YUTURI
WARMI
Kankuana Canelos
Las Yuturi Warmi han desafiado los roles tradicionales y se han convertido en las guardianas de su territorio. Las mujeres de la Amazonía no pelean con la fuerza física, sino con determinación y amor a sus formas de vida.
Este grupo se ubica en la comunidad kichwa de Serena, en las orillas de los ríos Jatun Yaku e Ilukulin, en Napo. Esta es una de las seis provincias amazónicas, enclavada entre las montañas y el bosque andino.
También es una de las provincias más amenazadas por la minería en Ecuador. En Napo se han otorgado 202 concesiones mineras, de las cuales 159 están en una zona crítica.
Imágenes satelitales muestran un aumento significativo de la actividad minera, con un incremento del 78.86% en Yutzupino para principios de 2022. La mayoría se concentra en la concesión de TerraEarth Resources.
En su papel de guardianas de sus territorios, las Yuturi Warmi enfrentan un importante desafío: mantener la unidad en un contexto donde las empresas extractivas continúan amenazando las tierras amazónicas.
La extracción de oro ha causado deforestación, contaminación de ríos, inseguridad y violencia. Además, afecta a la producción de cacao y wayusa, y al turismo en la región.
La labor de las Yuturi Warmi va más allá de expulsar a las compañías mineras; el objetivo es defender sus modos de vida y su autodeterminación, así como la justicia y la equidad social, que son fundamentales para su comunidad.
En este podcast te cuento cómo las Yuturi Warmi luchan por conservar su territorio. ¡Los invito a sumergirse en esta fascinante historia!