Redacción Youtopía
La elaboración de un plan estratégico por la nueva infancia se pone en marcha. El objetivo es fortalecer la Estrategia Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil hasta el 2030.
La Estrategia beneficia a 600.000 personas, entre mujeres embarazadas y niñas y niños menores de dos años, con servicios de salud y desarrollo infantil.
La Secretaria Técnica de Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil informó que este Plan se construirá mediante un proceso técnico y participativo, que incluye tres etapas.
Se prevé que, hasta noviembre de este año, el país cuente con esta hoja de ruta en favor de mujeres gestantes y los niños niñas menores de dos años.
Tres etapas para el plan por la nueva infancia
La primera etapa es preparatoria y cuenta con la asistencia técnica del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).
La segunda comprende talleres técnicos con actores de la sociedad, organismos internacionales, academia, gobiernos autónomos descentralizados, entidades del Ejecutivo, entre otros.
Ahí se definirán los lineamientos, programas y acciones. Y la tercera etapa es la entrega y consolidación del plan.
Víctor Aguayo, máximo representante global de Nutrición de Unicef, señaló que todos los países que han sido capaces de reducir la DCI coinciden en tres acciones.
Primero, una determinación política al más alto nivel, como un objetivo de desarrollo de país. Segundo, un enfoque de prevención temprana desde la gestación, es decir durante los 1000 primeros días de vida de niños y niñas.
Como tercer punto menciona el enfoque intersectorial, entre alimentación, salud, agua y saneamiento y protección social.
La Tercera Edición del Foro Los primeros 1.000 días
La Tercera Edición del Foro Los primeros 1.000 días se tiene previsto desarrollar del 13 al 14 de junio, en las instalaciones de Flacso Ecuador.
Entre los temas que se abordarán en el foro constan el acceso y disponibilidad de los servicios de salud y desarrollo infantil en los primeros 1.000 días.
Además, el fortalecimiento de las capacidades del personal en el marco del paquete priorizado.
Asimismo se realizará un seguimiento y monitoreo en los primeros 1.000 días; así como se debatirá sobre la sostenibilidad de la Estrategia Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil.