Redacción Youtopía
“No podemos pensar en un futuro para nuestro país, si no tenemos niñas y niños bien alimentados desde los primeros 1.000 días”.
Con esas palabras, el presidente del Consejo de Regentes de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), Carlos Montúfar, inauguró La Jornada de Articulación, Los primeros 1.000 días.
Este encuentro, realizado el 13 de octubre de 2022, reunió a medio centenar de delegados del Estado, la academia, organizaciones no gubernamentales, organismos internacionales, organizaciones de base y del sector privado.
En la cita se conocieron los avances del Plan estratégico intersectorial para la erradicación de la Desnutrición Crónica Infantil (DCI) en Ecuador.
Allí se analizó el denominado paquete prioritario, para una captación temprana, que corresponde a la atención que beneficia a madres y niños menores de dos años de edad.
Se desarrollaron talleres y ejercicios de integración y articulación entre actores; y se entregó una declaración de compromisos, roles y próximos pasos al Consejo Consultivo.
Plan estratégico en Ecuador
La viceministra de la Secretaría Técnica Ecuador crece sin Desnutrición Infantil, María José Enríquez, destacó que el plan estratégico impulsada desde el Régimen tiene un avance del 61%.
“Estamos trabajando con un enfoque de captación temprana. Es un esfuerzo coordinado con los ministerios de Salud, Inclusión Social, Educación, Desarrollo Urbano y Vivienda y el Registro Civil”.
Karla Meneses, investigadora de la Universidad de las Américas (UDLA), comentó detalles de la reseña del Estudio sobre el Estado de Nutrición en Ecuador 2022.
La publicación oficial se tiene previsto efectuar en noviembre, pero adelanto algunos resultados.
Por ejemplo, Meneses destacó que la población indígena es la más afectada y que hay datos preocupantes sobre la situación de madres adolescentes, con hijos que padecen DCI.
Algunas voces de los actores y participantes de la jornada
El encuentro realizado el 13 de octubre fue la continuación del Foro Académico y Jornadas de Aprendizaje: los primeros 1.000 días, para combatir la DCI, realizado en junio pasado.
Allí se determinó, por ejemplo, que La concertación es una palabra y una acción clave en el proceso de consolidar una política de Estado, para contrarrestar la DCI.
Margarita Manosalvas, de Flacso Ecuador, apuntó que trabajar para reducir la DCI es trabajar sociedad más justa. “No es un problema de salud, es un problema de equidad social”.
“Hay que indagar sobre el proceso de la nutrición en cada comunidad. Debemos generar etnografías alimenticias de cada zona del país, para diseñar políticas públicas aterrizadas a la realidad social”, apuntó Inkarri Kowi, de Fundación Esquel.
La exministra peruana Ariela Luna, quien lideró el taller con los asistentes, apuntó que la DCI es una problemática de todo el Estado. “No invertir en la infancia provoca problemas para el país, pero además perpetua la violencia».
Un mecanismo de incentivos para que las empresas se involucren
Uno de los objetivos de la Secretaría Técnica Ecuador crece sin Desnutrición Infantil se orienta a que las empresas privadas se involucren en la erradicación de la DCI.
Por ello, mediante Decreto Ejecutivo Nro. 304 se expidió el Reglamento a la Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal, para generar incentivos a las empresas.
En el art. 36 de la normativa se señala: «aquellas personas naturales o jurídicas que auspicien o patrocinen programas o proyectos presentados por entidades sin fines de lucro, cuya actividad se centre en la erradicación de la desnutrición infantil y atención de madres gestantes, podrán beneficiarse de la deducción del 150% adicional para el cálculo de la base imponible del impuesto a la renta».
Acuerdo Ministerial
Más detalles de la deducibilidad a favor de las empresas y el tipo de proyectos constan en el Acuerdo Ministerial N° MIES-MSP-MINEDUC-MAATE-STECSDCI-2022-001.
Contacto
Para presentar programas o proyectos y solventar inquietudes del mecanismo, comunicarse a través del correo: corresponsabilidad@infancia.gob.ec