Redacción Youtopía
Ecuador ya es parte de una iniciativa regional. Se trata de ‘100 mil pisos para jugar’, promovida por la Organización Hábitat para la Humanidad Internacional (HFHI, por sus siglas en inglés).
A través de un convenio suscrito este 2 de marzo de 2023, el país se incorpora a este plan. El propósito es cambiar pisos de tierra por hormigón en América Latina y el Caribe.
Esta iniciativa regional surgió en abril de 2022, en una alianza entre HFHI y la Federación Interamericana del Cemento (FICEM).
Actualmente, el programa se desarrolla en seis países: Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Colombia y República Dominicana. Y ahora se suma Ecuador.
En el marco de este acuerdo, que tiene una vigencia de dos años, Ecuador a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) iniciará un proyecto piloto para sustituir 1.000 pisos de tierra en cinco provincias: Imbabura, Santa Elena, Chimborazo, Azuay y Loja.
Con base en este objetivo, el 21 de marzo de 2023, se tiene previsto desarrollar la primera minga comunitaria para el reemplazo de pisos en las zonas priorizadas.
Un programa que contribuye a la reducción de la Desnutrición Crónica Infantil
La ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, Gabriela Aguilera, manifestó que este programa se enfoca en promover una vivienda saludable.
“Con la sustitución de pisos de tierra, se podrá dotar de una mejor calidad de vida a las familias más vulnerables del país”, indicó la funcionaria.
De este modo, con la implementación efectiva de la iniciativa se pretende contribuir a la reducción de la diarrea infantil; infecciones parasitarias; incidencia del asma; y la desnutrición crónica infantil (DCI) en el país.
Los pisos de tierra son un alto foco de parásitos y bacterias que afectan principalmente a los niños y niñas, quienes juegan y desarrollan sus actividades cotidianas en él.
En ese sentido, la directora de operaciones de HFHI encargada de América Latina y el Caribe, María Teresa Morales, destacó que “el impacto del cambio de pisos de tierra a pisos de cemento es muy importante porque aumenta en un 36% el desarrollo cognitivo”.
Además, comentó la especialista, “disminuye en un 40% enfermedades intestinales, y en más de un 70% las enfermedades generadas por parásitos”.
Lee más de Youtopía
- Una hoja de ruta para reducir el impacto por la contaminación por plásticos
- El Día Mundial de los Océanos convoca a iniciativas a favor de la conservación
- La elaboración de un plan estratégico por la nueva infancia hasta el 2030 se pone en marcha
- 13 países pescan alrededor de las islas Galápagos; nueve de ellos lo hacen en la Reserva Marina
- El crecimiento de la agricultura se ha basado en gran medida en los fertilizantes y pesticidas