Redacción Youtopía
Los proyectos urbanos de los cantones Quito, Portoviejo, Ambato, Pedernales, Gualaceo, Yantzaza, Mira y Paquisha resultaron ganadores del Premio Hábitat Ecuador 2022 – 2023.
Los reconocimientos se otorgaron en tres categorías: ciudades grandes y metrópolis, ciudades medianas y ciudades pequeñas. Además, el cantón Manta recibió una mención de honor.
El Premio Hábitat Ecuador es una iniciativa que lidera el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi). También intervienen las carteras de Ambiente y Economía, el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), la Cooperación Alemana GIZ y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.
La mira puesta en el desarrollo sostenible de las ciudades
La ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, Gabriela Aguilera, destacó que el vínculo entre el Gobierno central y los gobiernos locales es fundamental, para implementar las políticas públicas encaminadas a consolidar el desarrollo urbano sostenible en el país.
“Es la oportunidad de trabajar juntos por una sociedad más sostenible, donde el impacto ambiental se equilibre con el impacto social y económico», dice la Ministra. El objetivo es «desarrollar ciudades productivas, resilientes y equitativas, donde la brecha de desigualdad vaya disminuyendo”.
El embajador de Alemania, Philipp Schauer, explicó que Ecuador ha experimentado un acelerado proceso de urbanización. Teniendo la segunda mayor tasa de crecimiento urbano y hábitat en la región. A través de la Cooperación Alemana GIZ, con el programa Ciudades Intermedias Sostenibles, dijo, se apoya al país en la implementación de diversas acciones.
El Premio Hábitat Ecuador y su alcance
El proceso del Premio Hábitat Ecuador obtuvo 47 postulaciones, en el período comprendido entre el 1 de diciembre 2022 y el 3 de febrero 2023.
Durante ese tiempo, el Comité Directivo del Premio Hábitat acompañó a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), con el fin de que las postulaciones sean exitosas.
Los proyectos en fase de Factibilidad (Portoviejo y Paquisha) recibirán paquetes de asistencias técnicas, por parte de GIZ. Esto, les permita mayores oportunidades de acceder a fuentes de financiamiento climático nacional o internacional para su implementación.
Los premiados en las dos fases restantes: Idea de proyecto (Quito, Yantzaza y Pedernales) y Prefactibilidad (Ambato, Mira y Gualaceo), accederán a becas de capacitación sobre desarrollo urbano sostenible, cambio climático, financiamiento climático y formulación de proyectos.
Este galardón reconoce a proyectos urbanos innovadores con enfoque en cambio climático que aportarán al crecimiento urbano sostenible de las ciudades y al cumplimiento de la Agenda Hábitat Sostenible Ecuador–2036.
De esta manera, se apunta a la construcción de ciudades más resilientes y equitativas, ambientalmente sostenibles y productivas, aportando así al cumplimiento de la macro meta nacional hacia la transición ecológica.
Lee más de Youtopía
- Una hoja de ruta para reducir el impacto por la contaminación por plásticos
- El Día Mundial de los Océanos convoca a iniciativas a favor de la conservación
- La elaboración de un plan estratégico por la nueva infancia hasta el 2030 se pone en marcha
- 13 países pescan alrededor de las islas Galápagos; nueve de ellos lo hacen en la Reserva Marina
- El crecimiento de la agricultura se ha basado en gran medida en los fertilizantes y pesticidas