Por Cristina Márquez
El festival de cine ECOador (6 al 11 de septiembre de 2022) busca generar conciencia ambiental con 17 filmes que muestran, desde diferentes perspectivas, historias de comunidades que protegen sus entornos. Además, los efectos del daño a la naturaleza y la vulnerabilidad de los ecosistemas frágiles y especies amenazadas.
El propósito es educar e informar a la audiencia para inspirar un cambio que ayude a la conservación de la vida en el planeta.
Las películas se exhibirán en la sala de la Cinemateca Nacional de la Casa de la Cultura, el Teatro Capitol del parque Cumandá, en el Yaku museo del Agua y dos funciones especiales en el cine Ochoymedio.
Para Maribel Guevara, organizadora del festival y activista ambiental, es importante que la sociedad quiteña hable y debata sobre el medioambiente, para lograr el cambio que se necesita y evitar así la extinción de más especies y la pérdida de ecosistemas como la Amazonía y los páramos.
«Tenemos expectativas altas para la séptima edición de nuestro festival. Esperamos tener las salas llenas, como en años anteriores, y que nuestro mensaje deje una huella en la conciencia de la audiencia», dijo Guevara.
Cortometrajes y largometrajes están en el menú del festival
El festival se inicia con la proyección del documental Tigre Gente, de la norteamericana Elizabeth Unger. El largometraje muestra, en 86 minutos, la caza furtiva del jaguar en Bolivia.
A ese felino le arrancan los dientes y los comercializan en el mercado negro de China y Birmania, como si fueran dientes de tigre.
La clausura se hará con la proyección del largometraje The Territory, de Alex Pritz. Este filme, que fue galardonado con el premio de la audiencia en el festival internacional Sundance 2022, ofrece una mirada inmersiva a la incansable lucha por el terreno del pueblo indígena Uru-eu-wau-wau contra la deforestación provocada por agricultores y colonos ilegales en la Amazonia brasileña.
Maribel Guevara explica que fueron seleccionadas las mejores películas con temas ambientales de los últimos siete años. Muchas han sido reconocidas con galardones en festivales prestigiosos y se presentan en Latinoamérica por primera vez.
Casi todas las funciones, exceptuando la que se hará en el cine Ochoymedio, son gratuitas. El calendario de proyecciones está disponible en la página web www.ecoador.org
Personalidades y activistas son parte del festival
Guardaparques, biólogos, activistas y protectores de selvas y páramos son los invitados especiales de la séptima edición de ECOador.
Ellos participarán en conversatorios que se cumplirán al concluir las proyecciones.
Guevara, quien ha sido parte de la organización de otros festivales ambientales en Washington DC y México, cuenta que decidió replicar en su país natal su experiencia en el extranjero. «He visto lo divertidos e informativos que son estos festivales en otros países, por eso decidí hacerlo en Ecuador, un país que tiene muchas historias para contar».
Ella dice que otro objetivo del Festival es motivar a más cineastas ecuatorianos a realizar trabajos relacionados con el medioambiente. «Hay extranjeros que vienen al Ecuador en busca de estas historias. Queremos que más cineastas ecuatorianos se apropien y muestren estos temas».