Redacción Youtopía
En el país, durante el 2023, se recuperaron unos 700 especímenes de vida silvestre. Además, entre los animales más traficados se registran: tortugas, boas, loras, pericos, monos y tigrillos.
Esos datos los presentó el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (Maate), en el marco del lanzamiento de la campaña ‘Alto al tráfico de vida silvestre’.
Las provincias con mayor incidencia de retenciones de vida silvestre son: Orellana, Napo, Sucumbíos, Guayas, Pichincha, Carchi e Imbabura.
El tráfico de vida silvestre tiene una pena privativa de libertad de hasta tres años, según el artículo 247 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
«El tráfico y comercio ilegal de vida silvestre constituye el cuarto negocio ilícito a nivel mundial y está vinculado a la delincuencia organizada transnacional, afectando no solo a la vida de los ecosistemas sino también a las personas”.
Luis Esteban Jácome, Subsecretario de Patrimonio Natural
Las entidades que acompañarán el desarrollo de la campaña
La Secretaría de Ambiente de Quito y la Empresa Pública Metropolitana de Servicios del Aeropuerto de Quito y Gestión de Zonas Francas y Regímenes Especiales (EPMSA) son parte de la campaña.
También intervienen la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas de Quito (EPMMOP) y Corporación Quiport, con apoyo de WCS Ecuador.
Esta propuesta permitirá, al sector público y privado, integrar esfuerzos para fortalecer el mensaje de respeto y protección de la vida silvestre.
La iniciativa se sustentará a través de estrategias que incluyen la proyección de videos educomunicacionales en las pantallas del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito y canalizar recursos para fortalecer esta iniciativa a escala nacional.
Un tigrillo y dos guatusas, liberados de retención en Cotacachi
Personal técnico del Maate con apoyo de guardaparques del Parque Nacional Cotacachi-Cayapas y de efectivos de la Policía Nacional, realizaron un operativo de retención de tres especímenes de vida silvestre.
Se trata de un tigrillo (Leopardus tigrinus) y dos guatusas de la Costa (Dasyprocta punctata). Los especímenes se encontraban retenidas en una vivienda, ubicada en la Comunidad Magnolia, de la parroquia García Moreno del cantón Cotacachi (Imbabura).
Los especímenes serán valorados por especialistas y trasladados al Zoológico de Quito, bajo custodia temporal, para el respectivo cuidado médico veterinario.