Redacción Youtopía
La prevención y erradicación de la Desnutrición Crónica Infantil (DCI) sí es posible alcanzar, si se ponen en marcha algunas consideraciones desde el más alto nivel.
Ese fue uno de los enfoques que presentó Claudia Rokx, fundadora de Heights and Minds Foundation, en el marco del seminario internacional Apuntando Alto: Los desafíos de una buena gobernanza para reducir la DCI, organizado por el Banco Mundial (BM).
Para alcanzar esa meta, indicó Rocks, se requieren algunas consideraciones. Entre ellas, por ejemplo, impulsar un apoyo político sostenido, que genere conciencia de que la DCI es un problema y obtener compromisos al más alto nivel.
Además, desarrollar un enfoque multisectorial. Es decir, ejecutar programas simultáneos continuos y complementarios sensibles a la nutrición, a menudo con la salud en el centro.
Asimismo, contar con una asignación presupuestaria desde el gobierno, en intervenciones que se centran en los primeros 1.000 días, desde la gestación hasta los 2 años de vida.
El desarrollo de estrategias de comunicación para el cambio social y conductual “muy fuertes y bien desarrolladas en todos los niveles, incluso a nivel comunitario utilizando la comunicación interpersonal”, también contribuyen a lograr resultados exitosos ante la DCI señaló Rokx.
Las acciones que se emprenden el país frente a la problemática
Actualmente, las condiciones que existen en el país -para avanzar en la reducción de la DCI– presentan síntomas favorables.
Nelson Gutiérrez, especialista Sénior en Protección del BM, señaló que varias problemáticas identificadas en el pasado están siendo superadas.
El especialista dice que hay un alineamiento de políticas; una implementación coordinada de buenas prácticas y existen incentivos que promueven cambio de comportamientos.
Una muestra de las políticas se observa en la emisión del Decreto 1211 en el gobierno de Lenín Moreno, así como la creación de la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición y la mayor participación de organizaciones de la sociedad civil.
“Persistir en una estrategia de articulación basada en evidencia puede conducir a una reducción de cuatro puntos porcentuales (la DCI) en 2025”, explicó Nelson Gutiérrez.
Los compromisos que asume el Gobierno ecuatoriano
“La Desnutrición Crónica Infantil no solo afecta a los niños, sino a toda la sociedad. Todos debemos unirnos para combatir este mal que en el Ecuador causa daño a 1 de cada 3 niños menores de 2 años”.
Así lo afirmó el presidente de la República, Guillermo Lasso, en la apertura del seminario, el 25 de octubre de 2022. Añadió: “los expertos han calculado que por cada dólar que el Estado invierte en la primera infancia, evitará gastar en el futuro 17 dólares”, de ahí la importancia de trabajar en la prevención para garantizar el futuro del país.
Durante el evento, Erwin Ronquillo, secretario Técnico de Ecuador de Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil, hizo un balance de la estrategia que se lleva adelante para cumplir con la meta de reducir en 6 puntos porcentuales esta problemática, hasta el 2025.
Desde el Gobierno se ha identificado que la gobernanza es una condición necesaria para el éxito y efectividad de las políticas de prevención de la DCI.
“No basta con tener condiciones favorables de país como un sostenido crecimiento económico, un mayor gasto de gobierno o una mejor focalización de beneficiarios para lograr una reducción significativa en los índices de Desnutrición Crónica Infantil, si no hay una coordinación adecuada de políticas”, sostuvo.
El apoyo del Banco Mundial a la estrategia contra la DCI
“El Banco Mundial promueve el diálogo, el análisis y la acción en torno a la desnutrición crónica infantil porque esta problemática representa una barrera para el desarrollo y la reducción de la pobreza”. Así lo señaló Marianne Fay, directora del BM para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú.
El BM está acompañando la implementación de la Estrategia Ecuador Crece sin Desnutrición Crónica Infantil, mediante la cual se recoge la evidencia analítica acumulada desde el 2007.
En las publicaciones Insuficiencia Nutricional en el Ecuador y Apuntando Alto se enfatiza que los niveles de DCI conspiran en contra del mejoramiento del capital humano de la sociedad ecuatoriana.