Redacción Youtopía
En Ecuador, 27 mil estudiantes repiten el año escolar por razones relacionadas con la desnutrición crónica infantil.
1 de cada 3 niños menores de 2 años la padece, por diversas causas. El impacto de la DCI a esa edad implica afectaciones cognitivas que marcan la vida de los infantes y, en consecuencia, el desarrollo del país.
Los datos han sido analizados durante el foro internacional Jornadas de Aprendizaje Los Primeros 1.000 Días.
En el tercer día de encuentro, el 23 de junio de 2022, se debatió cómo los municipios y autoridades locales son decisivos en la construcción y ejecución de políticas públicas locales para prevenir y erradicar la DCI.
En la cita se abordaron las experiencias de países de la región, como Colombia, Perú y Brasil.
La atención a la primera infancia es una responsabilidad en la que se debe promover un proceso de articulación intersectorial e interinstitucional.
Desde la perspectiva de las autoridades locales, la atención a los niños en los primeros años de vida contribuirá a promover mejores sociedades en el futuro.
La experiencia de Medellín en Colombia
En la capital del departamento de Antioquia se promueve el programa Buen Comienzo.
Se trata de una iniciativa que arrancó en 2004, en la que se cuida, alimenta y enseña a los niños.
“Buscamos garantizar a través de las distintas acciones y programas a los niños y las niñas de Medellín, desde la gestación hasta cumplidos los seis años, un desarrollo adecuado”. Así lo explico Hugo Díaz, vocero de Buen Comienzo.
La sostenibilidad de esta iniciativa, que está próxima a cumplir dos décadas, se sustenta en que se constituye como una de las políticas públicas de la ciudad. Tiene una asignación presupuestaria anual y además ya es parte de la estructura administrativa de la ciudad.
El apoyo de la empresa privada es fundamental, así como la generación de agendas públicas con equipos de gestión territorial.
El Sello Municipal para reconocer a los cabildos en Perú
El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social de Perú (Midis) lleva a cabo el certamen ‘Sello Municipal’. En este año se lleva a cabo la sexta edición.
El Premio Nacional “Sello Municipal Incluir para Crecer, Gestión local para las personas” es un reconocimiento público no monetario, de participación voluntaria, dirigido a los gobiernos locales. Así lo explicó César Honorio, vocero de esta iniciativa.
Con ello se reconoce a los municipios que tienen una labor destacada en el cumplimiento de metas priorizadas que incrementan la calidad de sus servicios públicos.
Y eso contribuye a la mejora de las condiciones de vida de la población para su desarrollo e inclusión social. Y eso se mide con resultados e incidencia en la primera infancia.
Boa Vista y la atención a la primera infancia en Brasil
Desde 2013, Boa Vista diseña e implementa políticas integrales para la primera infancia.
Estas acciones se sustentan en la idea de que invertir a gran escala en el desarrollo infantil es una de las mejores formas de superar problemas sociales históricos.
Esa es la perspectiva de Teresa Surita, al explicar el alcance de las acciones implementadas allí.
En los ámbitos de la asistencia social, la educación y la salud también se recurre a las visitas diarias para brindar apoyo y protección. Se han creado centros de atención telefónica para supervisar los casos vulnerables y actuar en caso de necesidad.