Redacción Youtopía
La protección para la niñez ecuatoriana suma una nueva iniciativa legal de la mano del Ejecutivo y de organizaciones de la sociedad civil.
Este 11 de abril de 2023, el Gobierno presentó el anteproyecto de Ley Orgánica de la Primera Infancia, que busca garantizar el bienestar de menores de cero a 6 años.
Esta propuesta se suma a otras que ya se han divulgado en la Asamblea Nacional. Estas iniciativas provienen de legisladoras del movimiento Unes y del Partido Social Cristiano.
Los lineamientos generales que plantea el Gobierno
“Este proyecto está por encima de cualquier diferencia política. Hablamos de los niños, hablamos del futuro. Es hora de que la Asamblea se juegue por los niños del Ecuador”, dijo el presidente Guillermo Lasso.
Explicó que el documento es una herramienta que coadyuvará a garantizar el bienestar de menores de 6 años y a establecer políticas para su protección a largo plazo y con recursos sostenibles.
Sara Oviedo, representante de Plan Internacional y de la sociedad civil, se sumó al llamado del Ejecutivo para que el anteproyecto se incluya en la agenda legislativa.
“Que este tema supere las confrontaciones y divisiones políticas, y podamos decir que todos juntos estamos ofreciendo otro futuro para nuestro país”, señaló Oviedo.
El proyecto de Ley de Maternidad y Primera Infancia de Unes
La presidenta de la Comisión de la Niñez de la Asamblea, Pierina Correa, explicó -a inicios de este año- el alcance del proyecto de Ley de Maternidad y Primera Infancia.
La legisladora señaló que esta propuesta protege a las madres durante su gestación, seguimiento y asistencia luego del parto.
Una de las preocupaciones, según Correa, es que el impacto fisiológico de la depresión en las madres embarazadas puede afectar a los bebés mientras están en el útero. Además, generar cambios en el comportamiento de la biología de los recién nacidos.
Otro de los ámbitos que abarca esta propuesta se orienta a la alimentación, que debe ser adecuada no solo durante el embarazo, sino también en las etapas pre y posnatales.
El Partido Social Cristiano también presentó una propuesta legal
Promover y garantizar el desarrollo integral de los niños, “tomando en cuenta que la inversión en el bienestar de la gente no es una opción, sino una obligación”. Ese es el objetivo del proyecto de Ley de la Primera Infancia, presentado por la asambleísta del PSC, Marjorie Chávez.
La propuesta fue presentada en septiembre del año anterior. El objetivo del proyecto es establecer las bases institucionales para el desarrollo del Plan Nacional de Primera Infancia.
En el teto se crean mecanismos para evitar que los niños sean objeto de discriminación o castigo por causa de su condición, las actividades, las opiniones expresadas o las creencias de sus padres, sus tutores o de sus familiares.
El desarrollo integral de la primera infancia, según consta en el proyecto, será abordado a través de políticas de Estado, a partir de los siguientes componentes: desarrollo prenatal, físico, socioemocional, cognitivo y comunitario.
Lee más de Youtopía
- Una hoja de ruta para reducir el impacto por la contaminación por plásticos
- El Día Mundial de los Océanos convoca a iniciativas a favor de la conservación
- La elaboración de un plan estratégico por la nueva infancia hasta el 2030 se pone en marcha
- 13 países pescan alrededor de las islas Galápagos; nueve de ellos lo hacen en la Reserva Marina
- El crecimiento de la agricultura se ha basado en gran medida en los fertilizantes y pesticidas