Redacción Youtopía
Sin evidencia no hay incidencia y sin información oportuna y actualizada, no se pueden establecer acciones estratégicas para reducir la desnutrición crónica infantil (DCI).
En ese sentido, la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil (Stecsdi) presentó la plataforma del Sistema Unificado y Universal de Seguimiento Nominal (SUUSEN).
Este sitio integra la información de los ministerios de Salud, Educación e Inclusión Económica y Social. Así como los del Registro Social, Registro Civil, y de las brigadas territoriales de la Stecsdi.
El objetivo es unificar acciones hacia la prevención y reducción de la Desnutrición Crónica Infantil (DCI), a través del manejo oportuno de las alertas y la data que arroja el sistema.
El alcance de la nueva plataforma y la cobertura
Para el ministro de Salud, José Ruales, el sistema permitirá mejorar la atención oportuna y completa a favor de las mujeres embarazadas y sus hijos.
“Desde el Ministerio de Salud Pública se fortalecerá el seguimiento nominal universal de las prestaciones de salud a favor de este grupo objetivo”, señaló el Ministro.
La meta para 2025 es que el 90% de gestantes y el 80% niños tengan acceso al paquete priorizado. Este consiste en dotar de control prenatal, diagnóstico de anemia, análisis de laboratorio como VIH, entre otros aspectos.
Mientras tanto, para las madres gestantes; y para niñas y niños se contempla vacunación del esquema completo, valoración del estado nutricional, suplementación con micronutrientes y vitaminas, entre otros.
La optimización en el manejo de la información sobre DCI
Erwin Ronquillo, secretario técnico de Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, dio a conocer los beneficios del sistema SUUSEN.
Explicó que este sitio contará con información interconectada a las bases de datos a nivel nacional, para conocer los servicios que ha recibido un niño desde el vientre materno.
La plataforma de alertas también permite conocer los datos de contacto y la situación de la persona que requiere algún tipo de asistencia o servicio.
“Gracias a esta plataforma ya no habrá un cruce de datos. Hoy, con este sistema, tendremos en tiempo real la misma información que tienen los otros ministerios, y eso es un gran aporte para combatir la desnutrición crónica infantil””. Así lo señaló la viceministra de Inclusión Económica y Social, Verónica Cando.
En el acto se hizo una presentación técnica del funcionamiento del sistema. Con base en la información integrada se podrá identificar las necesidades de las personas en estado de vulnerabilidad, así como sus datos de contacto para la asignación del tipo de asistencia o servicio que requieran.
La cooperación internacional para impulsar la estrategia
En el acto de presentación, la directora del programa Ecuador Sin Cero -de la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ)-, Fiorella Mayaute, felicitó las acciones del Ecuador en su trabajo para prevenir y erradicar la DCI.
“La estrategia que impulsa el Gobierno ecuatoriano es un gran paso porque se está transparentando la información. Es un importante logro para el país, para la incidencia de más y nuevas políticas de asistencia social a nivel internacional” indicó la funcionaria.
El SUUSEN estará a disposición de la ciudadanía, como objeto de estudio e investigación. Esto no implica poner en riesgo la información privada de las personas, pues se garantiza la confidencialidad de sus datos, siguiendo todos los controles respectivos de seguridad.
Lee más de Youtopía
- Una hoja de ruta para reducir el impacto por la contaminación por plásticos
- El Día Mundial de los Océanos convoca a iniciativas a favor de la conservación
- La elaboración de un plan estratégico por la nueva infancia hasta el 2030 se pone en marcha
- 13 países pescan alrededor de las islas Galápagos; nueve de ellos lo hacen en la Reserva Marina
- El crecimiento de la agricultura se ha basado en gran medida en los fertilizantes y pesticidas