Redacción Youtopía
Cinco equipos trabajan durante 24 horas en busca de planteamientos para fortalecer las políticas públicas de lucha contra la DCI en Ecuador. Los resultados se presentarán el 26 de octubre.
A las 11:00 de este 25 de octubre de 2023 empezó el REDNI Data Challenge. Se trata de un desafío en el que participan equipos multidisciplinarios para elaborar soluciones contra la Desnutrición Crónica Infantil (DCI) basadas en datos.
Juan Pablo Guzmán, representante de la Fundación REDNI, señaló ante los equipos participantes que la DCI es el principal problema socioeconómico del país y que sus causas van mucho más allá de la nutrición.
Si se quiere abordar un problema multicausal tenemos que abordarlo desde un enfoque multisectorial: Estado, cooperación internacional, las distintas instancias de la sociedad civil entre las cuales está la academia, dijo.
5 equipos se presentaron al Desafío
Para el REDNI Data Challenge se inscribieron 13 equipos, de los cuales fueron escogidos seis, pero uno no se presentó al Desafío. Ellos trabajarán durante 24 horas en sus propuestas.
Guzmán se refirió al contexto de la DCI en el Ecuador y en América Latina y explicó a los equipos los objetivos y las reglas del Data Challenge.
Asimismo recalcó la importancia de ahondar en los datos que existen: el Sistema de Seguimiento Nominal, el Censo Nacional y la Encuesta Nacional de Desnutrición Infantil. Se espera -dijo- que los resultados de este Data Challenge puedan servir de insumos para la sostenibilidad de las políticas públicas sobre la materia. También recomendó a los participantes ponerle rostro a sus trabajos.
Los participantes elaboraron sus propuestas en el Salón de la Tesorería de la Universidad San Francisco de Quito. El 26 de octubre presentarán los resultados y el 28 se conocerá a los equipos de los ganadores.
El REDNI Data Challenge es parte de la BigSurv23, que se realizará por primera vez en América Latina, a partir del 26 de octubre en las instalaciones del mencionado centro académico.