Redacción Youtopía
Con una reunión con el presidente electo Daniel Noboa Azín y su equipo concluyó la visita de dos días al Ecuador, de la Administradora de Usaid, Samantha Power.
Al hacer un balance de sus reuniones y visitas, destacó el trabajo que la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (Usaid), ha realizado en el país en más de seis décadas.
En ese período, con excepción del lapso entre 2014 y 2019, cuando dejó el país durante el gobierno de Rafael Correa, las relaciones de cooperación y asistencia técnica se han mantenido.
El propósito de Usaid en Ecuador se ha enfocado en afianzar las instituciones democráticas, apoyar la conservación del medioambiente, promover el crecimiento inclusivo, respaldar los planes de seguridad, apoyar la reducción de la desnutrición infantil, entre otras iniciativas.
De allí que la Autoridad de la Agencia destacara de esta visita que se han reforzado los planes de cooperación y apoyo, sobre todo en materia de seguridad con la participación de la ciudadanía.
El objetivo es involucrar al Gobierno central, así como a las autoridades municipales y provinciales.
El nuevo Gobierno y el respaldo al plan desde la Agencia
Tras la reunión con la delegación de Usaid, el presidente electo Daniel Noboa, destacó el compromiso de mantener y reforzar el apoyo de la Agencia durante su administración.
En respuesta, el embajador de EE.UU., en Quito, Michael Fitzpatrick, subrayó la posición del mandatario electo y se espera explorar nuevos campos de cooperación.
“La cooperación en seguridad no solo implica entregar dólares sino promover el desarrollo de capacidades”, dijo el Embajador y mencionó como ejemplo el apoyo al control marítimo.
Power también anunció que la oficina de Usaid en Ecuador ascenderá de categoría. Es decir, pasará a ser una ‘misión completa’, para analizar nuevas oportunidades de cooperación en más temas.