Redacción Youtopía
Con la perspectiva de aportar al cuidado de la biodiversidad y contribuir al desarrollo productivo sostenible se presentó el proyecto Al-Invest Verde, capítulo Ecuador.
Mediante este programa se busca promover en pymes y organizaciones productivas, la aplicación de prácticas sostenibles y eco innovadoras.
Esta es una iniciativa cofinanciada por la Unión Europea (UE), que será implementada en el país, por la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).
Al-Invest Verde tendrá una duración de 24 meses y se dirige a los sectores textil, de madera y agroalimentario, que realicen acciones sostenibles y con alto grado de circularidad.
Es decir, que apoyen la producción, consumo y gestión integrada de residuos sólidos, ambientalmente responsables y basados en los principios de la economía circular.
“Este programa generará crecimiento sostenible y empleo con equidad de género, con miras a exportar a la Unión Europea”, señaló Felipe Ribadeneira, presidente de Fedexpor.
“En el contexto del Pacto Verde, la Unión Europea apuesta por un cambio de matriz, tanto en la producción, como en el consumo y las importaciones”, añadió José María Medina, jefe de Cooperación de la UE en Ecuador.
De allí la necesidad de promover pymes más competitivas y enfocadas en la producción orgánica, dijo Gabriela Urresta, vicepresidenta de Desarrollo Organizacional de Fedexpor.
Los resultados esperados con Al-Invest Verde, capítulo Ecuador
A lo largo de su ejecución, el programa -que tiene un presupuesto de 375.000 euros- brindará capacitación, asistencia técnica, diagnósticos de circularidad y sostenibilidad.
Isabel Quiroz, gerente del Proyecto, explicó que los resultados esperados apuntan a lograr que 300 pymes y/o grupos asociativos sean capacitados.
Además, que 80 pymes y/o grupos asociativos sean diagnosticados; 50 pymes cuenten con un plan de acción y que al menos un 40% de fuentes de empleo corresponda a mujeres.
“Mejoradas las competencias de las pymes en la implementación de modelos empresariales sostenibles se espera que al menos unas 200 pymes adopten estas prácticas”.
Además, como parte del apoyo del programa Al-Invest capítulo Ecuador, se espera que unas 25 pymes o grupos asociativos, incrementen sus ventas.
“Con esta iniciativa se busca fomentar en las empresas una producción más comprometida, amigable y corresponsable con el medio ambiente, con índices de eficiencia en materia productiva”, comentó Marcelo Alemán, experto Técnico en Monitoreo y Evaluación de sequa.
Al-Invest es una iniciativa que se ejecuta en Latinoamérica y está liderada por sequa. Este programa arrancó en diciembre del 2021 y culminará en noviembre del 2025.
En Ecuador fueron seleccionados dos proyectos y uno de ellos lo ejecuta Fedexpor, que -por ahora-apoya a productores de ‘súper foods’ y aceite de palma.
Lee más de Youtopía
- Una hoja de ruta para reducir el impacto por la contaminación por plásticos
- El Día Mundial de los Océanos convoca a iniciativas a favor de la conservación
- La elaboración de un plan estratégico por la nueva infancia hasta el 2030 se pone en marcha
- 13 países pescan alrededor de las islas Galápagos; nueve de ellos lo hacen en la Reserva Marina
- El crecimiento de la agricultura se ha basado en gran medida en los fertilizantes y pesticidas