Redacción Youtopía
En 22 de las 24 provincias se han efectuado 132 proyectos durante las últimas tres décadas, a cargo de la Fundación Heifer Ecuador.
Esos programas han permitido que unas 40.000 familias hayan mejorado sus ingresos, implementando prácticas agrícolas sostenibles.
En los últimos cinco años, la Fundación ha desarrollado 23 cadenas de valor, que han permitido fortalecer 162 negocios y bionegocios en el país.
Además, 1.528 personas participaron en 23 escuelas de negocios rurales, 12 escuelas de agroecología y 30 escuelas de fortalecimiento organizativo.
Uno de los proyectos más recientes es el de exportación de guarango, a cargo de productores de 27 comunidades de Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua y Chimborazo.
Estos resultados fueron presentados en el marco de la celebración de los 30 años de Heifer Ecuador.
El aporte de la agricultura familiar campesina
Rosa Rodríguez, directora de Heifer Ecuador, resaltó que la agricultura familiar campesina es fundamental para sostener la vida del planeta, de las familias y la economía de un país.
“Heifer nos enseñó que todos somos una familia y que con organización, empuje y trabajo en equipo saldremos adelante”, dijo Patricia Flores.
Ella es jefa de planta de la Asociación de Cangrejeros 6 de Julio. Esta es una de las cuatro asociaciones que conforman la Empresa Asociativa Mansur del manglar.
Esta iniciativa genera trabajo para 450 familias y entrega, de forma directa, sus productos a cadenas hoteleras y restaurantes de Guayas, Pichincha y Manabí.
Surita Sandosham, CEO de Heifer Internacional, y Oscar Castañeda, vicepresidente del Área de las Américas, destacaron las acciones emprendidas por Heifer Ecuador.
Con su trabajo se busca combatir el hambre y la pobreza, en un país donde el 20.1% de los niños padecen de desnutrición crónica infantil (DCI) y la pobreza alcanza al 27% de la población.