Redacción Youtopía
Del 26 al 29 de julio de 2022, Alemania será testigo de la innovación en la producción de guanábana ecuatoriana.
En ese país se desarrollará la Feria Biofach 2022. La ciudad de Núremberg recibirá a 3.738 expositores, de 136 países y 50.000 visitantes de forma presencial pospandemia.
Se trata de uno de los eventos más importantes del mundo, para la producción de frutas y alimentos orgánicos.
De acuerdo con la Asociación de Productores de Guanábana del Ecuador (Asoguanábana), en el país hay unas 1.500 hectáreas de producción de la fruta.
La guanábana es una fruta que se cultiva en árboles de ciclo permanente, que permite contar con una contribución a la reducción de emisiones y contribuir a mitigar el cambio climático.
En este nuevo encuentro participarán siete empresas ecuatorianas, productoras y exportadoras de frutas tradicionales y no tradicionales.
Oportunidades en la cosmética natural
Una de las empresas que participará en este encuentro es Bioagro. La firma presentará su producto hoja de guanábana, que cuenta con certificación orgánica.
Uno de los segmentos que tiene más oportunidades de crecer es el de cosmética natural.
Las cifras del Monitor de la Industria de la Cosmética Natural, actualizadas al primer semestre de 2021, la cosmética natural es un mercado que está en pleno crecimiento.
Solo en los últimos cuatro años, esta industria se ha beneficiado de más de 4,5 millones de nuevos compradores.
El polvo de fruta de guanábana orgánica se obtiene a través de liofilización de la pulpa.
Este proceso preserva las características nutricionales y sensoriales de la guanábana que se ha considerado en el grupo de las ‘Súper Foods’.
Las proyecciones de la guanábana
De acuerdo con la Subsecretaría de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ecuador desarrolla una estrategia para fortalecer el cultivo de guanábana.
Además, busca mejorar la productividad de más de 45.000 toneladas métricas de producción anual.
La guanábana se cultiva en diferentes zonas del país a lo largo de la Costa, Sierra y Amazonía, según la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad).
La producción busca satisfacer los estándares del GlobalGAP; es decir, las buenas prácticas agrícolas globales y orgánicas a nivel internacional.