Redacción Youtopía
El 25 de septiembre del 2023, la Junta de Política y Regulación Financiera (JPRF) emitió la Política y Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2023-2027.
Esta política define las directrices generales para fomentar la inclusión financiera de personas naturales y jurídicas en Ecuador, especialmente a grupos de atención prioritaria.
En la ENIF se establece como prioridad la atención a mujeres, población rural, migrantes y jóvenes. Además, tendrá cinco áreas de intervención.
Estas se refieren a puntos de acceso y canales; oferta de productos y servicios financieros digitales; financiamiento a mipymes e infraestructura de crédito; protección al usuario; y, educación financiera.
El Consejo Nacional de Coordinación de Inclusión Financiera (CONCIF) es el sistema de gobierno, que velará por la implementación de la ENIF 2023-2027.
La inclusión financiera se define como el acceso y uso de productos y servicios financieros regulados y de calidad por parte de personas y empresas capaces de elegir de manera informada. Los productos y servicios financieros deben ofrecerse de forma transparente, responsable y sostenible, y deben responder a las necesidades de la población.
Resolución No. JPRF-P-2023-080 de la Junta de Política y Regulación Financiera
La inclusión financiera en Ecuador
De acuerdo con el estudio Global Findex 2021, el 64% de los ecuatorianos mayores de 15 años reportó tener una cuenta en alguna entidad financiera.
Este porcentaje, aun cuando es cercano al de América Latina sin considerar países de altos ingresos (72,95%), está muy por debajo del promedio, para los países de ingreso medio alto (84%).
Además, el 36% de los ecuatorianos sin cuentas en instituciones financieras formales equivale, aproximadamente, a 4,7 millones de adultos.
Dentro de este grupo, las mujeres, la población de bajos ingresos, la población rural y las minorías étnicas (población indígena o afroecuatoriana) tienen mayores problemas para acceder y usar servicios financieros.
El financiamiento a las mipymes y una perspectiva sostenible
Además del financiamiento mediante productos crediticios tradicionales, las pymes pueden obtener financiamiento a través del Registro Especial Bursátil (REB).
Esta denominación ha sido creada para ampliar el número de emisores y valores en el mercado bursátil, a través de un registro especial. Este tiene el propósito de negociar títulos valores de las empresas que se caracterizan por ser pequeñas o medianas, y aquellas organizaciones de la economía popular y solidaria.
En la ENIF se busca incentivar la creación y desarrollo de proyectos que promuevan la protección y conservación del medio ambiente, y la adopción de procesos de producción sostenible por parte de las mipymes y empresas en general.