Redacción Youtopía
Las organizaciones de la sociedad civil apuntan a tener mayor participación en las alianzas público-privadas. Y, así, contribuir a generar indicadores socioeconómicos con mejores resultados.
Ese es uno de los propósitos que se persigue a través del proyecto Alianzas Sociales- Público-Privadas para la Colaboración y Transformación (Sppact).
Se trata de una iniciativa que fue presentada este 15 de junio de 2022 y que busca promover alianzas entre actores gubernamentales, el sector privado y la sociedad civil. Esto, como un plan para responder a las necesidades de la coyuntura actual del Ecuador en educación, equidad y empleo.
Sppact, que cuenta con el apoyo técnico y financiero de Usaid, es cofinanciado y ejecutado por Grupo Faro, Sistema B, Unidos por la Educación y el Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio (FEPP).
El proyecto también cuenta con la participación del Ministerio de Educación como uno de sus aliados, así como la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones de la Sociedad Civil, la Red Rendir Cuentas y la Agencia de Cooperación Alemana al Desarrollo-GIZ.
El alcance del proyecto
La iniciativa tiene como finalidad que empresas privadas y organizaciones de la sociedad civil cuenten con herramientas, conocimientos y planes de acción para trabajar con el sector público.
Sppact también planteará un modelo de gestión y un instrumento normativo para el funcionamiento de las alianzas público-privadas-sociales en el país. Así lo indicó Estefanía Terán, directora de Incidencia de grupo Faro.
“La situación socioeconómica del país exige mayor compromiso y colaboración de todos los sectores, para conseguir la reducción de las desigualdades y caminar hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, del que Ecuador es firmante”, señaló Estefanía Terán.
Las iniciativas que se buscan a través Sppact se enfocan en contribuir al cumplimiento de 6 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de la Agenda 2030. Es decir, educación de calidad; reducción de desigualdades; producción y consumo responsables; acción climática; paz, justicia e instituciones; y el fomento de alianzas.
La sociedad civil, en el contexto de las alianzas público-privadas
Roberto Salas, secretario Técnico de Asociaciones Público-Privadas y de Gestión Delegada, sostuvo que el gran objetivo del Gobierno es incentivar la atracción de inversiones con una visión social, en donde más allá de la generación de empleo también se trate de proyectos que involucren a la sociedad y a la gente. «No debe haber empresas exitosas en medio de comunidades fracasadas».
De allí la necesidad de que las organizaciones de la sociedad civil (OSC) tengan un rol más activo en los planes y proyectos del sector privado, y no solamente estar en el mapa de los stakeholders. «Se debe encontrar en la sociedad civil actores y aliados con más propósitos para alcanzar el desarrollo del país», indicó Verónica Suárez en representación de las OSC.
Hacia la reactivación pospandemia
El covid-19 ha generado impactos profundos en Ecuador. Según el INEC, para inicios de 2021 la pobreza extrema aumentó 6 puntos en relación con 2020, al llegar casi al 15%. La situación en la ruralidad es incluso más preocupante: se registra un índice de pobreza extrema de 27,5%.
Otro dato que preocupa: según un estudio elaborado por la Pontificia Universidad Católica (PUCE) y Unicef, el 8% de los hogares ecuatorianos que tienen niños de entre 5 y 11 años de edad y un 7% de hogares con adolescentes de entre 12 y 17 años, no fueron matriculados en el ciclo escolar 2020-2021 por falta de ingresos.