Redacción Youtopía
La Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (DFC, por sus siglas en inglés) otorga su apoyo al desarrollo de emprendimientos rurales en el país.
El director ejecutivo de DFC, Scott Nathan, visitó Ecuador a inicios de agosto. Se reunió con autoridades del Gobierno y una de sus actividades se desarrolló en la provincia de Cotopaxi.
El objetivo fue explorar en Latacunga, posibles líneas de financiamiento por medio de instituciones locales, para promover el desarrollo de las comunidades rurales.
En ese contexto, la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fernando Daquilema, por medio de DFC, recibirá una garantía de préstamo de USD 9 millones.
Los recursos están destinados a ampliar los créditos a empresas indígenas y emprendimientos liderados por mujeres, que trabajan en áreas rurales y mercados locales.
USD 1.700 millones invertidos en el país
Ecuador es el mayor mercado de DFC en el hemisferio occidental y el segundo a nivel mundial, con USD 1.700 millones invertidos actualmente.
“DFC está invirtiendo con socios del sector privado, que están construyendo infraestructuras de alta calidad, sistemas de salud más resilientes, fortaleciendo la seguridad alimentaria”, dijo Nathan.
El Director Ejecutivo añadió: “estamos invirtiendo para proporcionar acceso a energía limpia y confiable, y para apoyar a las pequeñas empresas que son vitales para la economía ecuatoriana”.
El destino del financiamiento de DFC en Ecuador
En mayo, DFC autorizó un préstamo por USD 150 millones a Yilport Terminal Operations, para ampliar y modernizar el terminal de contenedores de Puerto Bolívar, en El Oro.
DFC apoya el suministro de energía limpia, fiable y asequible por medio de un financiamiento de USD 144 millones, para el proyecto solar El Aromo. Se trata de la primera central solar fotovoltaica del sector privado en el país.
Además, DFC asistió en la conservación ambiental en el Ecuador, mediante una póliza de USD 656 millones en seguro de riesgo político, para apoyar una operación de conversión de deuda.
Este mecanismo de financiamiento generará unos USD 323 millones, para la conservación marina en las Islas Galápagos durante los próximos 18,5 años.
Lee más de Youtopía Ecuador
- Una hoja de ruta para reducir el impacto por la contaminación por plásticos
- El Día Mundial de los Océanos convoca a iniciativas a favor de la conservación
- La elaboración de un plan estratégico por la nueva infancia hasta el 2030 se pone en marcha
- 13 países pescan alrededor de las islas Galápagos; nueve de ellos lo hacen en la Reserva Marina
- El crecimiento de la agricultura se ha basado en gran medida en los fertilizantes y pesticidas