Por Cristina Márquez
Colectivos ambientalistas y organizaciones políticas celebran el triunfo del Sí en la consulta popular, sobre el cese de la extracción de petróleo en Parque Nacional Yasuní.
El Sí también triunfó en la consulta popular sobre la prohibición de las actividades mineras en el Chocó Andino (noroccidente de Pichincha). Esta consulta que se hizo únicamente a los habitantes del Distrito Metropolitano de Quito y de las seis parroquias de la Mancomunidad Chocó Andino, obtuvo una votación mayor al 68% en las cuatro preguntas.
De acuerdo al dictamen de la Corte Constitucional (CC), el Ecuador tendrá un plazo de 18 meses, a partir de la declaración oficial de los resultados, para retirar la infraestructura instalada para la extracción del petróleo.
Entre tanto, en el noroccidente de Pichincha, la extracción de minerales a escala artesanal, así como a pequeña, mediana y gran escala quedarán prohibidas con efecto inmediato.
El petróleo del Bloque 43 se quedará bajo tierra
La consulta popular sobre la explotación hidrocarburífera del Bloque 43, situado en el interior del Parque Nacional Yasuní, causó revuelo internacional. Personalidades como Mark Ruffalo, Leonardo DiCaprio y Jason Momoa publicaron mensajes a favor de la protección del Yasuní.
La mañana del lunes 21 de agosto, el triunfo del Sí en la consulta del Yasuní también tuvo titulares internacionales y pronunciamientos de activistas de todo el mundo que celebran la decisión de los electores.
«Estamos muy emocionados por la decisión del pueblo ecuatoriano de proteger la naturaleza, las especies únicas que viven ahí y a los pueblos ancestrales que han vivido en la selva desde siempre. Gracias por votar sí a la vida. Nuestra lucha sigue», dijo Leonidas Iza, presidente de la Conaie.
Entre tanto, desde el sector petrolero se manifestó la preocupación por los ingresos que el Ecuador dejará de percibir, el costo del desmontaje de la infraestructura petrolera y las posibles indemnizaciones que se deberán pagar.
La minería en todas sus escalas, prohibida en el Chocó Andino
Más del 60% de los 2.1 millones de quiteños consultados respaldó la prohibición de la minería en todas sus escalas en el Chocó Andino.
Según el Ministerio de Energía y Minas, en un área de 10 780 hectáreas están entregadas 12 concesiones mineras de pequeña, mediana y gran escala. Todas estas concesiones están en fase de exploración y ninguna ha sido aún explotada.
Las empresas con concesiones para explorar los yacimientos minerales pueden seguir con sus operaciones debido a que la consulta no es retroactiva, pero sí se frenará la expansión de la frontera minera. Es decir, quedan prohibidas las nuevas concesiones, incluso las siete que estaban en trámite.
En una rueda de prensa el colectivo Quito Sin Minería se pronunció respecto al triunfo del Sí en la consulta popular. «Muchas gracias a los quiteños por decirle sí a la vida. Ahora inicia una nueva etapa para la conservación de la biósfera. Nos mantendremos vigilantes para que se respeten estos resultados», dijo Fred Larregui, abogado de esa organización.
Lee más de Youtopía Ecuador
- Una hoja de ruta para reducir el impacto por la contaminación por plásticos
- El Día Mundial de los Océanos convoca a iniciativas a favor de la conservación
- La elaboración de un plan estratégico por la nueva infancia hasta el 2030 se pone en marcha
- 13 países pescan alrededor de las islas Galápagos; nueve de ellos lo hacen en la Reserva Marina
- El crecimiento de la agricultura se ha basado en gran medida en los fertilizantes y pesticidas