Redacción Youtopía
Este 22 de abril de 2022 se ha conmemorado el Día Internacional de la Madre Tierra con la alerta de Naciones Unidas por una «triple crisis planetaria«: la alteración del clima; la pérdida de naturaleza y biodiversidad, y la contaminación y residuos.
«Esta triple crisis amenaza el bienestar y la supervivencia de millones de personas en todo el mundo. Los componentes básicos de una vida feliz y saludable —agua limpia, aire puro, un clima estable y predecible— están sumidos en el caos, lo que pone en peligro los Objetivos de Desarrollo Sostenible«, ha advertido el secretario general de la ONU, António Guterres.
En ese contexto, Youtopía Ecuador ha preguntado a personas de diversos ámbitos, ¿cuál es su compromiso con la Madre Tierra? Alegría Crespo, Tarsicio Granizo, Francisca Jaramillo, Mario Hidalgo, Lorena Gallardo y Martín Acosta atendieron al llamado.
Alegría Crespo, educadora, ha asumido ese compromiso con sus estudiantes a través del «reciclaje, del uso asertivo del material y de cuidar muchísimo el agua; en clases, con un currículo transversal, y educando a los que están cerca». Su meta es lograr la sostenibilidad. «Quiero un planeta mejor; a través de la educación».
Tarsicio Granizo, director de WWF en Ecuador: «Mi compromiso con el ambiente será continuar trabajando por la conservación de la riquísima biodiversidad del país y por alcanzar, ojalá pronto, el desarrollo sostenible que nosotros necesitamos como seres humanos, y como ecuatorianos y ecuatorianas».
Francisca Jaramillo, fundadora de Biocompost: «Mi compromiso con la Madre Tierra es ser más consciente del agua que consumo y desperdicio; mi meta es lograr realizar todas mis actividades sin ocupar más de 20 litros de agua diarios».
Mario Hidalgo, director de Fundación Circular: «Mi compromiso con la Madre Tierra es continuar aprendiendo sobre la sostenibilidad y sobre la importancia que tiene tomar conciencia sobre nuestros actos, sobre lo que estamos realizando en nuestro día a día y también llamar a que quienes nos rodeen unan sus manos también para estas causas, para tratar de que nuestro planeta sea sostenible y poder dejar un legado a las siguientes generaciones».
Lorena Gallardo, cofundadora de ReciVeci: «Mi compromiso con el planeta es hacer compras conscientes, y luego en mi casa separamos los residuos que generamos y le entregamos directamente a nuestra recicladora de base del local para que no tenga que abrir las fundas de basura para buscar este material reciclable».
Martín Acosta, fundador de Kiwa: «Mi compromiso real con la naturaleza es practicar y promocionar métodos de cultivo más saludables, más sostenibles; que se pueden lograr, sin químicos, sin maquinarias, sin explotación de la tierra, mediante la agricultura regenerativa; que lo que busca es proteger los suelos y también recuperar aquellos que han sido maltratados por la agricultura tradicional. Recuerda que si no hacemos nada, no tendremos pronto un día de la naturaleza que festejar».
La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el 22 de abril de 2009 una resolución que declaró al 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra para concienciar sobre los retos para preservar el planeta, a partir de las graves consecuencias del cambio climático.
Este año, en su mensaje por el 22 de abril, Naciones Unidas ha resaltadlo que la buena noticia es que aún hay esperanza, recordando que hace 50 años el mundo se reunió en Estocolmo para la crucial Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, que dio el pistoletazo de salida al movimiento global por el medio ambiente.
“Desde entonces, hemos visto lo que podemos lograr cuando nos unimos. Hemos reducido el agujero de la capa de ozono. Hemos ampliado la protección de la vida silvestre y los ecosistemas. Hemos acabado con el uso de combustible con plomo, evitando así millones de muertes prematuras. El mes pasado emprendimos una iniciativa mundial sin precedentes para prevenir y eliminar la contaminación por plásticos”, ha enfatizado Guterres.