close-up-view-kid-holding-plastic-bag

Ecuador generó 627 mil toneladas de residuos plásticos municipales en el año 2022. Foto: Freepik

Inicio » Cuidado del ambiente » Una hoja de ruta para reducir el impacto por la contaminación por plásticos

Una hoja de ruta para reducir el impacto por la contaminación por plásticos

Cuéntale a alguien

Redacción Youtopía

Ecuador cuenta con una hoja de ruta para reducir el impacto por la contaminación por plásticos.

Los ministerios de Relaciones Exteriores, Ambiente y Producción, con el apoyo del Global Plastic Action Partnership (GPAP) y WWF-Ecuador, presentaron la Hoja de Ruta de Acción para los Plásticos.

Gracias a esta iniciativa, el país proyecta una disminución del 60% de contaminación por plásticos y una circularidad del 45%, con miras al año 2040.

La presentación de este derrotero se da un mes después del cierre de la cuarta sesión del Comité Intergubernamental de Negociación (INC-4), con el fin de elaborar un tratado Global sobre Plásticos.

De esta manera, el país se prepara para la quinta y última sesión de negociaciones que se llevará a cabo del 25 de noviembre al 1ro de diciembre en Busan, República de Corea.

Presentación Hoja de Ruta Plásticos
La presentación de la la Hoja de Ruta de Acción para los Plásticos se desarrolló este 10 de junio del 2024, en los salones de Cancillería. Foto: cortesía

El trazado de la hoja de ruta

La Hoja de Ruta es parte de la Plataforma de Acción para los Plásticos NPAP-Ecuador.

En su primera etapa, se recopiló información que reveló que Ecuador generó 627 mil toneladas de residuos plásticos municipales, en el año 2022.

Esto significa que, en promedio, cada persona en el país genera alrededor de 34.8 kg de basura plástica al año.

Del total de esos residuos, el 40% se gestionó de manera inadecuada, al ser depositado en botaderos, quemados a cielo abierto, o dejando que se conviertan en contaminación terrestre o acuática.

Finalmente, se expuso que solo el 7,7% de los residuos se reciclan; el 52% restante se deposita en rellenos sanitarios, que cumplen con las normativas técnicas y ambientales.

“Es importante reconocer que no existe una única intervención que por sí sola logre poner fin a la contaminación por plásticos. Debemos actuar desde una visión sistémica, en lugar de enfocarnos en esfuerzos fragmentados”.

Andrés Silva, Oficial de Política de Plásticos en WWF América Latina y el Caribe

Cinco ejes clave para reducir la contaminación por plásticos

Para lograr reducir la contaminación por plásticos en el 60% es indispensable trabajar en políticas de economía circular, mejora en la recolección, reciclaje doméstico y levantamiento de información basado en cinco ejes:

  1. Adoptar una perspectiva preventiva para disminuir la generación de residuos plásticos, priorizando esfuerzos en eliminación y reúso.
  2. Incentivar la innovación para migrar a sustitutos no plásticos y plásticos alternativos que no generen impactos ambientales, sociales y de salud negativos. 
  3. Incrementar la cobertura de recolección y crear sitios de disposición adecuada para los residuos, como medida en el corto plazo para reducir la contaminación plástica en Ecuador. 
  4. Estimular el reciclaje con un enfoque inclusivo y garantizando condiciones justas para los trabajadores, a través del rediseño e implementación de mejores sistemas. 
  5. Mejorar la recopilación y gestión de datos para alinear esfuerzos estratégicos entre agencias gubernamentales, sector privado y sociedad civil.
Cuéntale a alguien

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros temas en Youtopia