Por Isabel Alarcón
“Quisiera vivir lo más ligero posible en este planeta, con lo que realmente necesitamos”, dice Rossana Manosalvas para describir la huella que quiere dejar en la Tierra.
Qué va a comer, en qué se va a movilizar o qué ropa se va a poner son preguntas que cada mañana esta bióloga se plantea en busca de la opción que más la acerque a un estilo de vida sostenible.
Manosalvas no usa perfumes porque sabe que son probados en animales, se prepara su champú, fabrica su jabón y ha reducido su consumo de carne para evitar el impacto ambiental. Elige las verduras orgánicas y evita usar su vehículo, si no es necesario. Estas son algunas de las acciones que demuestran cómo vive la sostenibilidad en su día a día.
En su trabajo también aplica este concepto. Como Coordinadora de Acciones por la Amazonía de la Fundación EcoCiencia, promueve la conservación de los bosques y de la cultura de las nacionalidades amazónicas.
“Estamos trabajando con pueblos indígenas y haciendo que ellos mismos controlen y miren sus bosques con sistemas de altísima tecnología”, explica.
Más allá de la sostenibilidad ambiental
Para esta bióloga, el concepto de sostenibilidad va más allá del cuidado de la naturaleza. Este tiene que ver con los derechos de las personas, políticas públicas y las diferentes causas sociales.
“No vamos a alcanzar la sostenibilidad ni aunque conserváramos todos los bosques del país y la cuenca amazónica, si nuestros niños no están bien alimentados”, reflexiona. En el caso de las familias que viven en las zonas rurales, este concepto implica implementar las acciones necesarias para que tengan una alimentación adecuada y condiciones dignas para vivir.
Esto se relaciona con las enseñanzas de uno de los profesores que le marcó su carrera. Mientras estudiaba en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), y se enfocaba en la “biología pura”, recuerda que este docente hablaba de la importancia de superar la pobreza y de incluir a las personas en estas temáticas.
“Tenemos que trabajar con la gente porque con la gente vamos a lograr la conservación de la biodiversidad, los bosques y los páramos”, es la frase que se le quedó en la mente.
Ahora, intenta poner en práctica cada uno de estos mensajes en su día a día. Para Manosalvas, quien cuenta con una maestría en Educación para el Desarrollo, “debemos educarnos para aprender a vivir más livianamente en un planeta que ya es muy finito”.
Mi Huella
Mi Huella se graba en los estudios de la Universidad Hemisferios en Quito. Es una producción de Youtopía Ecuador.
Lee más de Youtopía
- Una hoja de ruta para reducir el impacto por la contaminación por plásticos
- El Día Mundial de los Océanos convoca a iniciativas a favor de la conservación
- La elaboración de un plan estratégico por la nueva infancia hasta el 2030 se pone en marcha
- 13 países pescan alrededor de las islas Galápagos; nueve de ellos lo hacen en la Reserva Marina
- El crecimiento de la agricultura se ha basado en gran medida en los fertilizantes y pesticidas