Redacción Youtopía
En los próximos cinco años, a partir de 2022, se esperan cambios significativos para la sostenibilidad del archipiélago.
Esa hoja de ruta se sustenta en los tres componentes del programa ‘Cambio climático: el nuevo reto evolutivo de Galápagos’.
Esta iniciativa fue aprobada el 18 de mayo de este año, por parte del Fondo Verde para el Clima (FCV) e incluye un financiamiento por USD 117,6 millones.
El programa será implementado por el Banco de Desarrollo de América Latina–CAF.
El plan será ejecutado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).
Todo esto, bajo la coordinación del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, y el Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos.
Los tres componentes del programa son: cambio de la matriz energética, fortalecimiento de la resiliencia de los medios de vida en Galápagos y aplicar nuevos mecanismos de sostenibilidad.
Las metas en el mediano y largo plazos
El objetivo es generar 490.215 MW/h (megavatios por hora) e incorporar líneas de crédito por más de USD 15 millones al sector financiero, para atender actividades productivas sostenibles.
Mediante esta inyección de recursos se aspira crear más de 250 empleos verdes, en los sectores de energía, agricultura, pesca y turismo.
Desde el punto de vista ambiental, el proyecto reducirá aproximadamente 600 000 toneladas de CO2 del sector energético en los próximos 25 años.
También promoverá la gestión sostenible del suelo, en más de 20.000 ha de uso agrícola, y la restauración de 138.000 km2 de ecosistemas marinos y 1.500 ha de ecosistemas terrestres.
El escenario actual que se quiere modificar
El Ministerio de Ambiente sostiene que las Galápagos, al igual que otras islas, no son autosuficientes en cuanto a los productos para su subsistencia.
Esto significa que hay gran dependencia del transporte desde el continente, lo que eleva el impacto medioambiental y especialmente, las emisiones de Gases de Efecto Invernadero.
La energía del archipiélago se basa en el gasóleo importado del continente.
El 75% de los alimentos se importa en la actualidad, con previsiones de crecer hasta el 95% en 2036.
Los escenarios del cambio climático muestran que los ecosistemas marinos y terrestres se verán aún más alterados en el futuro.
En Galápagos, los riesgos climáticos incluyen el aumento de las temperaturas de la superficie del mar, la acidificación de los océanos y la subida del nivel del mar.
En las zonas terrestres, los cambios incluyen el aumento de las temperaturas medias anuales y la mayor estacionalidad de las precipitaciones.
La implementación de la nueva Reserva Marina
Con la integración de la Reserva Marina Hermandad al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (con una superficie en 60.000 km2), se definieron sus límites. Esto se produjo el 14 de marzo de 2022.
Además, con la finalidad de asegurar la gestión del área protegida, el Ministerio del Ambiente ha convocado a reuniones para la construcción del Plan de Manejo de la Reserva Marina Hermandad.
El avance del plan de manejo es del 50%.
En los próximos días se retomarán las reuniones para definir la primera versión de objetivos, resultados, indicadores, zonificación y la sección programática.
Con base en esa información se definirán los presupuestos que deben ser asignados para ejecutar los primeros 5 años del plan de manejo.