Redacción Youtopía
14 proyectos de energías renovables en Ecuador captan el interés de una decena de empresas, con lo cual se podría esperar la próxima generación de 500 megavatios.
Esas firmas presentaron propuestas para el denominado Bloque de Energías Renovables No Convencionales y requerirá una inversión estimada de USD 875 millones.
La apertura de los sobres con las ofertas económicas de las empresas se desarrolló el 11 de enero del 2023, en la sede del Ministerio de Energía y Minas en Quito.
Los proyectos que se prevé ejecutar están enfocados en la generación de energía hidroeléctrica, eólica, solar y biomasa.
La estructuración del Proceso Público de Selección (PPS) tuvo el apoyo de la firma Deloitte en el ámbito técnico, legal y financiero, como parte de una cooperación otorgada por el Departamento de Estado de los EE.UU.
En este proceso, que inició el 10 de diciembre de 2021, intervinieron 37 empresas. Las firmas adquirieron los derechos de participación y accedieron al denominado ‘cuarto de datos virtual’.
El 1 de febrero de 2023, la Comisión Técnica difundirá del acta de resultados del proceso y la recomendación de adjudicación.
La viceministra de Electricidad, Enith Carrión, explicó que el Gobierno ha desarrollado un portafolio de proyectos enfocados en el desarrollo de energías renovables no convencionales.
“En estos (proyectos) se promueve la atracción de inversiones y la participación activa de la empresa privada, bajo parámetros de transparencia y seguridad jurídica”, añadió.
Una descripción de los proyectos que se quieren ejecutar
Los 14 proyectos se pueden ubicar en distintas provincias del país en función del recurso primario disponible, las condiciones ambientales y logísticas del sitio. Así cubrir el crecimiento de la demanda eléctrica, señaló el Ministerio de Energía en su comunicado.
Las compañías ofertaron valores menores al precio de reserva, que se detallaron con USD 52,44 para el megavatio de energía hidroeléctrica. USD 61,12 para el megavatio de eólica. USD 67,79 para el de energía solar y USD 45,59, para el de biomasa.
Con su implementación y en función de las estimaciones de cada oferta se podría alcanzar una energía promedio anual de 1.886 gigavatios/hora (GWh).
Un proceso de fiscalización para la Central Híbrida Isabela
El 12 de enero de 2023, el Ministerio de Energía, realizó la apertura de solicitudes de precalificación para contratar los servicios de Consultoría y Fiscalización, para la Ejecución de la Ampliación de la Planta Híbrida Isla Isabela.
Nueve empresas de distintos países, como Alemania, España, Italia, Reino Unido y Ecuador, presentaron solicitudes de precalificación.
La obra que se ubica en Puerto Villamil (Isla Isabela), tuvo en su primera fase una inversión de más de USD 20,4 millones. Mientras tanto, para la ejecución de la segunda fase, se cuenta con fondos no reembolsables por más de USD 4.8 millones.