Redacción Youtopía
La producción audiovisual es una herramienta vital para preservar la memoria y sobre esa base, aportar elementos para profundizar el análisis de temas de interés público, ante todo.
Desde esa perspectiva, Pocho Álvarez, cineasta ecuatoriano, rescata el valor de la imagen para sumar más detalles que aporten a la construcción de conceptos e ideas en las audiencias.
Él tiene una amplia experiencia en la producción audiovisual como director, productor, fotógrafo y guionista. Desde los años setenta ha realizado más de 20 películas entre cortos, mediometrajes y largos. Durante su fructífera carrera ha recibido varias distinciones.
Se autodefine como un ‘peregrino de la cámara’, para impulsar la producción audiovisual en el Ecuador. “El lenguaje audiovisual y el cine coadyuvan a la pertenencia y a la identidad”.
Pocho Álvarez sostiene que su ‘cámara despierta’, con esa visión sostenible en la década de los noventa e inicios de este siglo, en un contexto de afectación de la industria petrolera en la Amazonía.
“El audiovisual contribuye con su potencia, con la imagen, y eso unido a la palabra y a la voz se transforma en un testimonio contundente e inapelable. Es la realidad misma que está en la imagen. La memoria sirve para vivir y eso es el cine”.
Una de las últimas producciones desarrolladas por Pocho Álvarez se denomina Palo Quemado y trata sobre la incidencia minera en ese sector del cantón Sigchos en la provincia de Cotopaxi.
La Impronta
En Youtopía Ecuador creemos que la sostenibilidad y la productividad pueden llevarse. Es por eso que tratamos temas que remueve la conciencia social.
Creamos segmentos de podcast en el cual topamos algunas temáticas relacionadas con la comunicación ambiental.
Te invitamos a escucharnos en Spotify