Por Cristina Márquez
La Anura Hilidae, una nueva especie de rana hallada en el corredor ecológico Llanganates–Sangay, asombra por su coloración única.
La rana tiene pintas tomates que resaltan sobre su piel negra y que son un indicador de las toxinas que posee. Este es un mecanismo de esta familia de anfibios, para defenderse de los depredadores.
Los ejemplares jóvenes se caracterizan por una piel amarilla con variables manchas negras en los costados. Tienen las patas de un color anaranjado claro o amarillento.
El artículo que describe su hallazgo fue publicado el 29 de septiembre de 2022, en la revista científica PeerJ y sus descubridores son un equipo de investigadores de la Fundación Ecominga y del Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio).
Los científicos han estudiado el corredor ecológico ubicado entre las provincias de Tungurahua y Pastaza, durante más de una década. En este lapso de tiempo han descubierto 16 nuevas especies de anfibios.
La investigación de la Anura Hilidae duró cuatro años y continúa
Juan Pablo Reyes, biólogo de la Fundación Ecominga, cuenta que en el 2018 los guardaparques de la fundación Claudia Koch, del Museo Koenig y Juan Guayasamín, de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), ascendieron al cerro Mayordomo, ubicado en la parroquia Río Verde, en Baños de Agua Santa.
En el trayecto encontraron a la rana descansando en una bromelia. A los guardaparques les llamó la atención la coloración tan singular de la rana, por lo que decidieron llevarla a la base para hacerle algunos estudios.
«Al compararla con los especímenes registrados en el repositorio del Instituto de Biodiversidad identificamos características únicas. También tomamos muestras de ADN y le hicimos un escaneo de los huesos del cráneo, para compararla con otros especímenes del mundo», dice Reyes.
Este último estudio se hizo en el laboratorio del Museo de Koenig en Alemania y allí se confirmó que se trata de una especie nueva y sumamente rara.
Los investigadores aún no han podido determinar el estado de su población, por lo que hay nuevas investigaciones en curso. Está en la categoría de información deficiente, pero no se descarta que se trate de una especie amenazada.
Lo que sí se conoce es que habita en zonas muy específicas de las estribaciones de la región andina.
La Reserva Ecológica Machay es el hogar de 30 especies únicas en el mundo
En las cerca de 1 500 hectáreas de la Reserva Ecológica Machay, ubicada en el Parque Nacional Llanganates, se han logrado identificar unas 30 especies endémicas de reptiles y anfibios.
En el Ecuador hay 670 especies de estos animales únicas en el mundo.
Hasta el momento sólo se han podido encontrar cuatro ejemplares de la Anura Hilidae en algunas zonas de esta reserva ecológica, considerada de gran relevancia por los investigadores.
«Las expediciones para hallar más ejemplares requirieron mucho esfuerzo y caminata. Las ranas fueron encontradas en un punto geográfico muy reducido«, dice Reyes.
La reserva ecológica es investigada y protegida por la Fundación Ecominga. Está ubicada en la conexión geográfica entre la cordillera de los Andes Norte y Sur, donde hay bosques nubosos y páramos.