Redacción Youtopía
El 7 de septiembre de 2023, 17 países en desarrollo suscribieron una carta conjunta con respecto a la entrada en vigor, el pasado 29 de junio, de la llamada ‘Ley antideforestación de la Unión Europea’ (EU Deforestation Regulation).
La carta está dirigida a las principales autoridades de la UE: la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.
Los países firmantes son: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa de Marfil, Ecuador, Ghana, Guatemala, Honduras, Indonesia, Malasia, México, Nigeria, Paraguay, Perú, República Dominicana y Tailandia.
El objetivo de la iniciativa es “reiterar preocupaciones sobre el carácter punitivo y discriminatorio de la normativa europea”, señala un comunicado divulgado por la Embajada de Brasil en Quito .
Además, se busca destacar la importancia de que la UE mantenga un diálogo efectivo con los países productores, con el fin de evitar rupturas en el comercio y cargas excesivas para los productores de bienes agrícolas y derivados afectados por la medida.
¿De qué se trata la Ley Antideforestación de la UE?
La normativa europea busca que el consumo de la población de los 27 países que conforman la UE, no contribuya a incrementar la deforestación de la Amazonía u otros bosques tropicales.
La ley veta la entrada en territorio europeo de siete productos principales y sus derivados. Se trata del aceite de palma, cacao, café, caucho, ganado, madera y soja, si estos proceden de áreas ilegalmente deforestadas, después del 31 de diciembre del 2020.
Esa es la fecha de corte y para ingresar los productos, las empresas deberán demostrar que sus productos son limpios y cumplen la normativa.
Con esta disposición se pretende atenuar los impactos del cambio climático y la pérdida de la biodiversidad.
La UE calcula que entre 1990 y 2020, la deforestación destruyó una superficie mayor que la de la UE, y cerca del 10% es atribuible al consumo en la Unión.
El alcance de la carta liderada por Brasil
Brasil, a través de un comunicado, señaló que mantiene un firme compromiso con la lucha contra la deforestación y ha fortalecido las actividades de fiscalización y preservación de los bosques brasileños, en particular en la Amazonía.
Sin embargo, desde la perspectiva brasileña, “la ley europea, además de entrar en conflicto con los principios que rigen el comercio internacional y los entendimientos multilaterales sobre el clima y la biodiversidad, presenta errores y desequilibrios en los aspectos económicos, sociales y ambientales del problema que busca abordar, de manera incompatible con la garantía efectiva del desarrollo sostenible”.
En la carta se menciona que: “Esta legislación ignora las circunstancias y capacidades locales, las leyes nacionales y los mecanismos de certificación de los países en desarrollo productores, así como sus esfuerzos para combatir la deforestación y los compromisos asumidos en foros multilaterales, incluyendo el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas”.
En ese contexto, la misiva menciona: “Dado nuestros objetivos compartidos y la necesidad de trabajar juntos para abordar desafíos globales, instamos a la UE a involucrarse en procesos de cooperación efectivos y diálogos significativos con sus socios en áreas de comercio y desarrollo sostenible”.
Y añade: “esto, con el fin de abordar conjuntamente el impacto de la legislación de la UE y sus instrumentos de implementación, incluyendo el suministro de apoyo para facilitar el comercio”.
Ecuador y la UE suscribieron un acuerdo de cooperación en julio
El 17 de julio de 2023, el alto representante/vicepresidente, Josep Borrell, y el canciller Gustavo Manrique, firmaron un Memorando de Entendimiento entre la UE y Ecuador.
El objetivo del acuerdo es trabajar sobre una agenda de diálogo político y sectorial reforzado, y de cooperación para la próxima década.
La firma del acuerdo se dio en el marco de la Cumbre UE-Celac, efectuada en Bruselas.
El Memorándum identifica ocho prioridades para guiar el desarrollo de las relaciones UE-Ecuador. Allí se abarcan temas de medioambiente, cooperación económica, ciencias y educación, cooperación para el desarrollo, seguridad, migración, inversiones y política exterior.
La UE es el primer inversor extranjero directo de Ecuador y el tercer socio comercial después de EE.UU. y China. Las exportaciones ecuatorianas a la UE ascienden a unos USD 4.000 millones.
Lee más de Youtopía Ecuador
- Una hoja de ruta para reducir el impacto por la contaminación por plásticos
- El Día Mundial de los Océanos convoca a iniciativas a favor de la conservación
- La elaboración de un plan estratégico por la nueva infancia hasta el 2030 se pone en marcha
- 13 países pescan alrededor de las islas Galápagos; nueve de ellos lo hacen en la Reserva Marina
- El crecimiento de la agricultura se ha basado en gran medida en los fertilizantes y pesticidas