Por Isabel Alarcón
El 3 de julio de 2023 se posicionaba como el día más caliente en la historia del planeta, hasta que llegó el 4 de julio. Ambos fueron desplazados nuevamente cuando llegó el 5 del mismo mes.
Para quienes aún tienen dudas sobre el avance del cambio climático, tres días consecutivos de este 2023 ya rompieron récords de temperatura. A estos les sigue el 14 de agosto de 2016.
Estos eventos ponen a julio como candidato a ser el mes más caliente desde que se tiene registros (1979). Además, no se descarta que en agosto de este año se alcance una nueva temperatura histórica. Gavin Schmidt, climatólogo de la NASA, anunció el pasado 20 de julio que, incluso, el 2023 puede ser el año más cálido hasta el momento.
¿Por qué ocurre este fenómeno?
Rasa Zalakeviciute, investigadora y docente de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad de las Américas (UDLA), explica que julio, en general, es el mes más caliente en la Tierra, pero cada año, “es un poquito y un poquito más”.
Para la especialista, esta es una prueba más del calentamiento global. Además, este año se relaciona con otro fenómeno. Tanto el 2016, como el 2023 se caracterizan por ser años de El Niño.
El fenómeno influye en la liberación del calor que estaba almacenado en el Océano Pacífico hacia la atmósfera.
Esto también sucede mientras en la Antártida se alcanzan niveles récord de pérdida de cobertura de hielo.
La temperatura ya aumentó 1,2 C
Por otro lado, la temperatura del planeta ya ha aumentado en 1,2 C desde la era pre industrial. La meta a la que se comprometieron todos los países del mundo en el Acuerdo de París es evitar que suba en 1,5C hasta 2100.
Aunque el aumento parezca insignificante, “cada milésima es un montón”, explica Zalakeviciute. Hay una variedad de riesgos ambientales asociados al incremento de temperatura.
Más calor implica más evaporación, que conduce a más lluvias, más viento, más inundaciones, más deslaves y más destrucción.
Si la temperatura media del planeta sobrepasa el límite de 1,5 C, ya se ha demostrado que desaparecerían los arrecifes de coral o se extinguiría el 15% de animales y plantas del mundo. Además, entre 45 y 58 días del año se alcanzarían temperaturas extremas (sobre los 35 C).
Por eso, es importante que los países y las industrias se comprometan a cumplir con sus promesas relacionadas a dejar la dependencia de los combustibles fósiles y a bajar sus emisiones.
Lee más de Youtopía Ecuador
- Una hoja de ruta para reducir el impacto por la contaminación por plásticos
- El Día Mundial de los Océanos convoca a iniciativas a favor de la conservación
- La elaboración de un plan estratégico por la nueva infancia hasta el 2030 se pone en marcha
- 13 países pescan alrededor de las islas Galápagos; nueve de ellos lo hacen en la Reserva Marina
- El crecimiento de la agricultura se ha basado en gran medida en los fertilizantes y pesticidas