Por Isabel Alarcón
En la Hora del Planeta 2023 se apagarán las luces durante 60 minutos para reflexionar sobre el impacto que produce el desperdicio de alimentos en el mundo.
Este apagón mundial se realiza el tercer sábado de marzo de cada año, para motivar a las personas a comprometerse con el cuidado del ambiente.
La Hora del Planeta, que se lleva a cabo desde el 2007, se ha posicionado como el movimiento ambiental más grande del mundo, protagonizado por los ciudadanos. Esta iniciativa, impulsada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), empezó en Sydney, Australia, y ahora se realiza en 190 países.
Millones de hogares, plazas y monumentos emblemáticos, como la torre Eiffel, en Francia, o la Virgen de El Panecillo, en Ecuador, apagarán sus luces este sábado 25 de marzo, desde las 20:30 hasta las 21:30. La idea es parar por un momento y aliviar la presión y la contaminación que ejercen las actividades humanas.
Un tercio de alimentos se desperdicia en el mundo
Cada año, se elige una temática para llamar a las personas a la acción. “Muchas veces nos preguntan qué pueden hacer o cómo pueden poner su grano de arena”, dice Elizabeth Rivadeneira, directora de Operaciones de WWF Ecuador.
En este 2023 el mensaje es “el ingrediente que hace la diferencia, eres tú”. El objetivo es invitar a las personas a actuar y reflexionar sobre el impacto que genera el desperdicio de alimentos en el planeta. Según datos de WWF, en el mundo se desecha alrededor de un tercio de la comida que se produce.
“Además de ser un problema ambiental, tiene implicaciones sociales y económicas, especialmente en un país donde un tercio de la niñez sufre desnutrición”, explica Tarsicio Granizo, director de WWF Ecuador.
Este un tercio equivale a 1 300 millones de toneladas que se desperdician en el planeta. Esto ocurre mientras 821 millones de personas padecen de hambre en el mundo.
Los efectos del desperdicio
Este desperdicio no solo implica que el alimento termine en la basura. Detrás de cada producto hay una variedad de recursos que se emplean para producirlo.
Para obtener una manzana, por ejemplo, se necesitan 70 litros de agua y para producir un kilogramo de carne entre 5 000 y 20 000 litros. Todo esto también se pierde.
Se calcula que el desperdicio de alimentos le cuesta a la economía global USD 940 mil millones por año. Sus impactos también se reflejan en el cambio climático. Si la pérdida y el desperdicio de alimentos fuera un país, sería el tercer mayor emisor de gases de efecto invernadero.
Ecuador es uno de los países que más desperdicia
En Ecuador se desperdicia casi un millón de toneladas métricas de alimentos al año. Esto equivale al peso promedio de 40 000 camiones. En el ámbito económico, esto representa USD 334 millones anuales.
Rivadeneira cuenta que esta cifra ha posicionado al país como uno de los que más generan desperdicios de alimentos en América Latina.
Por eso, invita a cambiar pequeños hábitos que pueden hacer una diferencia. Hacer compras responsables, servirse en el plato lo que realmente se va a comer o empacar la comida que sobre, son algunas acciones que contribuyen a disminuir el desperdicio.
Para Rivadeneira, “las acciones individuales que se convierten en colectivas, son transformadoras”. Y a eso invita la Hora del Planeta.
Eventos en Ecuador por la Hora del Planeta
Galápagos
Artistas, autoridades y habitantes de Galápagos se reunirán en una feria comunitaria en Puerto Ayora, para reflexionar sobre la pérdida y desperdicio de alimentos y sus posibles soluciones.
Quito, Guayaquil y Manta
WWF y DK Management Services llevarán a cabo campañas en patios de comida de centros comerciales para hablar sobre esta problemática y dar consejos prácticos.
Fundación Favorita, Paccari, Moderna y la Universidad San Francisco de Quito organizarán talleres de cocina junto a reconocidos chefs sobre cómo aprovechar al máximo los alimentos. Con estos consejos, se creará un recetario.
Monumentos como la Virgen de El Panecillo y el Centro Histórico apagarán sus luces desde las 20:30 hasta las 21:30.
Lee más de Youtopía
- Una hoja de ruta para reducir el impacto por la contaminación por plásticos
- El Día Mundial de los Océanos convoca a iniciativas a favor de la conservación
- La elaboración de un plan estratégico por la nueva infancia hasta el 2030 se pone en marcha
- 13 países pescan alrededor de las islas Galápagos; nueve de ellos lo hacen en la Reserva Marina
- El crecimiento de la agricultura se ha basado en gran medida en los fertilizantes y pesticidas