Redacción Youtopía
La Hoja de Ruta del Hidrógeno Verde (H2V) plantea una serie de directrices para impulsar su implementación en el sector energético ecuatoriano.
La estrategia de implementación del H2V contempla tres fases, en las que se abordarán aspectos de investigación, normativa, infraestructura y cooperación internacional.
El objetivo de las autoridades energéticas es lograr que a partir del 2030 se puedan implementar proyectos a gran escala de hidrógeno verde.
Mientras tanto, en la Hoja de Ruta se propone desarrollar al menos siete proyectos piloto, que estarían ubicados en Galápagos, Esmeraldas, Sucumbíos, Chimborazo, Pichincha, Guayas y Manabí.
Proyecto Islas Galápagos
Este proyecto tiene como objetivo iniciar la implementación de un ecosistema de hidrógeno en las islas. Para ello se considera aprovechar el potencial solar y eólico del archipiélago, y aplicar un proceso de tratamiento de agua marina, para el funcionamiento de un electrolizador.
Los potenciales usos propuestos son: implementación de una flota de ferris para el transporte interislas, usos en transporte terrestre en islas pobladas como Santa Cruz, almacenamiento de excedentes de hidrógeno para generación de electricidad de respaldo.
Proyecto de sustitución de hidrógeno gris, refinería de Esmeraldas
Esta iniciativa corresponde a un proyecto piloto de producción de H2V de uso industrial en la refinería.
A partir del tratamiento de las aguas residuales de procesos de la refinería y de la instalación de una planta de energía renovable se producirán 15 kg/d de hidrógeno. Se lo hará en un electrolizador, para sustituir hidrógeno gris en los procesos de desulfuración e hidrocraqueo.
Este proyecto permitirá estudiar dimensiones técnicas y logísticas para desplegar el hidrógeno de uso industrial, la reducción de la huella de carbono y mejorar la calidad de los productos de la refinería.
Proyecto en la refinería de Shushufindi
El proyecto de hidrógeno verde en la refinería de Shushufindi busca implementar procesos de desulfuración e hidrocraqueo, para la modernización de la refinería.
Este plan contaría con la experiencia adquirida en la refinería de Esmeraldas y requeriría la instalación de una planta de energía solar fotovoltaica. También, el tratamiento de las aguas residuales industriales, para operar un electrolizador de 50 MW, con una producción de 15 t/d.
Proyecto demostrativo de amoníaco verde en Chimborazo
Esta propuesta busca que Ecuador inicie la producción de derivados y se realice el estudio de condiciones técnicas, logísticas y financieras, para su escalamiento en futuros proyectos.
Su ubicación se prioriza debido a la diversidad de fuentes de energía renovable disponible en el norte de la provincia. En especial, el potencial eólico, solar, geotérmico e hidráulico.
Al extender la cadena de valor del hidrógeno al instalar una planta de amoníaco se podrá producir una capacidad máxima de 58.000 t/a de amoníaco.
Con esta producción, se podrá iniciar la generación nacional de fertilizantes verdes, que impulsen la vocación agrícola de la región y como centro de desarrollo industrial del país.
Proyecto de movilidad sostenible en Quito
El objetivo es introducir el hidrógeno en el sector de movilidad, con una flota del sistema de transporte masivo en Quito, que permitirá el despliegue en otras ciudades del país.
El proyecto inicial se plantea con una flota de 50 buses de celdas de hidrógeno del sistema masivo de transporte de la ciudad.
Estos requieren de 1,5 t/d de hidrógeno verde producido con un sistema de electrólisis de 5 MW. Esto se lograría con el aprovechamiento del potencial solar y eólico de la región o a través de certificaciones de electricidad renovable tomada de la red.
Proyecto de hidrógeno verde, amoníaco y fertilizantes en Guayas
Este centro demostrativo tendría como objetivo la producción de hidrógeno y amoníaco verde, para demostrar la viabilidad de producción local y el potencial de sustitución de importaciones.
Entre los nuevos usos se encuentra el impulso de varios sectores económicos de Guayas: amoníaco como combustible de embarcaciones de la industria camaronera.
Además, la producción de fertilizantes verdes y como insumo químico sostenible en el sector industrial, para sustituir importaciones y aumentar la seguridad alimentaria y el desarrollo industrial.
En una primera etapa se plantea la instalación de por lo menos 200 MW de capacidad de electrólisis, el cual será suplido con electricidad generada a partir de energía solar fotovoltaica.
Proyecto de hidrógeno verde y metanol para uso industrial en Manabí
Este proyecto de centro demostrativo se encuentra orientado a la producción de hidrógeno verde y su posterior transformación en metanol verde.
Este recurso permitirá impulsar la descarbonización de sectores industriales de grasas y aceites y embarcaciones marítimas pesqueras.
Para el desarrollo de este proyecto se plantea un electrolizador de 200 MW, con una producción de 22 mil toneladas de hidrógeno al año. Esto permitiría la instalación de una planta de producción de metanol verde, con una capacidad máxima de 165 mil toneladas al año.
Lee más de Youtopía Ecuador
- Una hoja de ruta para reducir el impacto por la contaminación por plásticos
- El Día Mundial de los Océanos convoca a iniciativas a favor de la conservación
- La elaboración de un plan estratégico por la nueva infancia hasta el 2030 se pone en marcha
- 13 países pescan alrededor de las islas Galápagos; nueve de ellos lo hacen en la Reserva Marina
- El crecimiento de la agricultura se ha basado en gran medida en los fertilizantes y pesticidas