Redacción Youtopía
Durante el 2023, seis de cada diez hogares ecuatorianos clasificó o separó algún tipo de residuo, sea orgánico, plástico, papel, metal, etc.
Ese es uno de los datos que se reflejan en el Reporte Información Ambiental de Hogares 2023, elaborado por el Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC).
El informe también destaca que el plástico es el principal residuo clasificado o separado, con una participación del 45,6%. Le siguen los desechos orgánicos con el 37,7%.
Los ecuatorianos también separan de los residuos, el papel y cartón (31%), los metales (14%), los vidrios (11,6%) y los envases tetrapack (7,1%).
En cuanto al uso de bolsas, el 87% de los hogares utilizó fundas plásticas desechables al momento de realizar sus compras, a escala nacional.
En 2023, el 46,9 % de los hogares consideran que la protección del medioambiente es responsabilidad de todas las personas.
El ahorro de energía y agua, y los problemas ambientales
El principal hábito de ahorro de energía eléctrica de los hogares es evitar introducir alimentos calientes al refrigerador (96,7%).
En cuanto al ahorro de agua, los ecuatorianos prefieren cerrar la llave mientras jabonan los platos, se cepillan los dientes o se bañan (95%).
El principal problema ambiental que afectó a los barrios en el Ecuador, durante 2023, fue la presencia de animales callejeros y sus excretas (40,6 %).
El año pasado, el nivel de participación de los hogares, en al menos una actividad ambiental, fue del 6,6%. La principal actividad fue participar en voluntariados ambientales.
Transporte, movilidad y actividad física
El principal medio de traslado, en la rutina diaria de la gente, es el transporte público (55%).
En 2023, el 63,6% de las personas de 18 a 30 años utilizaron principalmente el transporte público como medio de traslado en su rutina diaria.
En cambio, el desplazamiento a pie es común para los grupos de edad de 12 a 17 años y 65 años en adelante.
El porcentaje de personas que caminan tiende a disminuir a medida que se avanza de los quintiles más bajos a los más altos.
El primer quintil tiene el porcentaje más alto de personas que caminan (46,5%), mientras que el quinto quintil tiene el porcentaje más bajo (9%).