Redacción Youtopía
La inversión mundial en tecnologías de transición energética en el 2022 alcanzó un récord de USD 1,3 billones. Sin embargo, la cifra aún es insuficiente para atenuar el impacto del cambio climático.
El informe Panorama Global de la Financiación de Energías Renovables 2023, publicado por la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA) y elaborado con Climate Policy Initiative (CPI), plantea que esas inversiones al menos deberían cuadruplicarse.
La cifra de 1,3 billones representa un alza de 19% frente a las inversiones realizadas en el 2021 y un 50% frente a las inversiones efectuadas en el 2019, un año antes de la pandemia de covid-19.
El informe encuentra que las inversiones se han concentrado aún más en tecnologías y usos específicos, y en un pequeño número de países/regiones.
Además, subraya la necesidad de dirigir fondos públicos a regiones y países que tienen un potencial considerable sin explotar, pero que tienen dificultades para atraer inversiones.
“La financiación debe centrarse en apoyar el desarrollo de infraestructura para la transición energética, así como en permitir marcos de políticas para impulsar la inversión y abordar las brechas socioeconómicas persistentes”.
La energía eólica gana terreno en las energías renovables
Muchas de las mediciones sobre el cambio climático van en la dirección equivocada, pero la carrera mundial por las energías renovables, "nos da algo positivo a lo que aferrarnos".
Esa es la percepción que tiene el Foro Económico Mundial (WEF) y asegura que “el mundo está generando más energía renovable que nunca”.
Según la Agencia Internacional de Energía (AIE), las energías renovables y la energía nuclear proporcionarán la mayor parte del suministro eléctrico mundial en 2030.
El aumento de la generación de energía eólica es el éxito más destacado del sector de las energías renovables. La eólica apenas se registraba como fuente de energía antes de 1990.
Ahora es la principal fuente de energía verde en gran parte del mundo. China encabeza la lista de países en cuanto a la cantidad de energía producida por turbinas eólicas, superando los 100 teravatios-hora (TWh).
El potencial de la energía hidroeléctrica
Las energías renovables se obtienen a partir de fuentes naturales virtualmente inagotables, utilizando los recursos disponibles en la naturaleza.
La Asociación Internacional de Energía Hidroeléctrica (IHA) afirma que el 16% de toda la electricidad producida en el mundo procede de la energía hidroeléctrica. Según la IHA, la capacidad instalada de energía hidroeléctrica alcanzará los 1.330 gigavatios (GW) en 2020.
China, Brasil, Estados Unidos, Canadá y la India son los mayores productores de energía hidroeléctrica por capacidad instalada.
De allí que La AIE también prevé importantes inversiones en generación hidroeléctrica en África, el sudeste asiático y América Central y del Sur.
Las acciones por la eficiencia energética en Ecuador
En el año 2019 con la publicación de la Ley Orgánica de Eficiencia Energética se estableció el marco jurídico e institucional de la eficiencia energética en el país. Además se declaró de interés nacional y como política de Estado, el uso eficiente, racional y sostenible de la energía en todas sus formas.
A partir de ahí se activó el Comité Nacional de Eficiencia Energética, en cuyo seno se analizan políticas y acciones para el impulso de la eficiencia energética en el país.
En el 2022 se emitió el Acuerdo Ministerial Nro. MEM-MEM-2022-0022-AM, sobre políticas públicas de eficiencia energética y del uso racional de la energía.
El Ministerio de Energía y Minas también desarrolla con la Unión Europea el proyecto Eucoclima+. A través de esta iniciativa se está implementando la Primera red de aprendizaje en gestión de energía en el sector industrial.
En lo referente a proyectos de recambio de equipos, en el 2023 inicia la ejecución del proyecto Sustitución de Acondicionadores de Aire en Galápagos (PAAG), cuya meta es sustituir 2.536 equipos de aire acondicionado residencial ineficiente, por nuevas unidades de tecnología eficiente. Con este proyecto se estima un ahorro de energía de 17.222 MWh/año.
El Día Mundial de la Eficiencia Energética
Cada 5 de marzo, se conmemora el Día Mundial de la Eficiencia Energética. Desde esta óptica se plantea el cumplimiento del Objetivo de desarrollo Sostenible (ODS), número 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna.
En esta fecha se pretende concienciar a la población sobre el uso racional de energía y promoviendo alternativas energéticas renovables.
Este concepto surgió por primera vez en 1998, en la Primera Conferencia Internacional de Eficiencia Energética, que se desarrolló en Austria. La cita surgió como una medida frente a la posibilidad de un agotamiento de las fuentes de energía fósiles en el corto plazo.
En esta reunión participaron expertos y líderes mundiales, quienes discutieron las posibles soluciones para una futura crisis energética y las políticas que podrían aplicarse para contrarrestar el cambio climático.
Lee más de Youtopía
- Una hoja de ruta para reducir el impacto por la contaminación por plásticos
- El Día Mundial de los Océanos convoca a iniciativas a favor de la conservación
- La elaboración de un plan estratégico por la nueva infancia hasta el 2030 se pone en marcha
- 13 países pescan alrededor de las islas Galápagos; nueve de ellos lo hacen en la Reserva Marina
- El crecimiento de la agricultura se ha basado en gran medida en los fertilizantes y pesticidas