Redacción Youtopía
Este 6 de junio del 2022 arranca la IX Cumbre de las Américas, en Los Ángeles, California (EE.UU.). La transición ecológica, la conservación y la producción sostenible son algunos de los temas que se abordan en la cita.
Ecuador es uno de los países que más ha trabajado en los últimos años para fortalecer el cuidado ambiental. Por ello, presidirá el foro Nuestro Futuro Verde, en el cual se abordarán todos los esfuerzos que se han hecho a nivel continental, para proteger el medioambiente.
Según Roque Sevilla, consejero Ad Honórem para Temas Ambientales del presidente Guillermo Lasso, el país ha dado pasos gigantes en la conservación el planeta.
Un ejemplo de ello es la ampliación de la reserva marina Hermandad, que une las islas Galápagos con la Isla del Coco, en Costa Rica, y que garantiza el cuidado de los océanos y su vida.
Además, ahora se avanza en el análisis para que el 51% de la superficie del Ecuador que todavía mantiene su cobertura vegetal endémica se mantenga intacta, lo que permita reducir los gases de efecto invernadero.
Las propuestas de Estados Unidos
Durante la Cumbre de las Américas, el anfitrión Estados Unidos determinará los nuevos esfuerzos en materia de cooperación ambiental que se llevarán a cabo de cara al futuro.
Juan Gonzalez, director Principal del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental, dijo que para su país es fundamental crear acuerdos. Según él, se necesitan consensos respecto del impacto del cambio climático en temas como la seguridad alimentaria y sus efectos en las poblaciones vulnerables.
“Esta es una prioridad regional y está directamente relacionada con nuestros esfuerzos de cooperación en materia de migración, para garantizar una recuperación económica de la pandemia equitativa y sostenible en el hemisferio», señaló Gonzalez.
“Hemos invertido en redes de seguridad social clave para ayudar a reducir la pobreza y las crisis alimentarias en la región a través de Feed the Future y otros programas agrícolas”.
“Estados Unidos se enorgullece de contribuir con más fondos para las necesidades de migración y seguridad alimentaria que mejorarán la calidad de vida de las personas en toda la región”, sostuvo Gonzalez en una rueda de prensa.
Energías limpias en el foro
Asimismo, el secretario Adjunto del Departamento de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, señaló que la Cumbre es un espacio de alto nivel para analizar la transición de energía limpia.
La implementación de objetivos de energía renovable y las formas en que el hemisferio “puede compartir conocimientos técnicos y mejores prácticas para poner a las Américas a la vanguardia de la transición global de energía limpia”.
Estos incluyen, colaborar con el sector privado y otras partes interesadas para identificar oportunidades para la fabricación o el comercio de bienes y servicios de energía limpia; fomentar las condiciones propicias para la ampliación de las energías renovables, y promover los principios del sector minero sostenible, alcanzable y responsable, que permita asegurar la integración de las cadenas de suministro de minerales en nuestro hemisferio.
La sostenibilidad en la producción debe estar acompañada de medidas de prevención del cambio climático. En la reunión de la COP 26, los países del mundo se comprometieron a reducir la contaminación y a tomar acciones para bajar los niveles de temperatura del planeta.
“Nuestro compromiso político regional sobre nuestro futuro verde incluirá medidas tales como: promover la Declaración de los líderes de Glasgow sobre los bosques y el uso de la tierra para detener y revertir la deforestación, disminuir la cantidad de carbono emitido por las actividades de uso de la tierra y aumentar el almacenamiento de carbono, aprovechar el papel de los océanos y otros cuerpos de agua para mitigar el cambio climático; así como, combatir la contaminación por plástico en los océanos, acelerar la adaptación al cambio climático y la resiliencia mediante la implementación de planes o estrategias nacionales de adaptación”, explicó Nichols.
Otros objetivos de Ecuador
Para el Ecuador estos objetivos se enmarcan dentro de las políticas ambientales del Estado. Según dijo el vicecanciller Luis Vayas, en una rueda de prensa en mayo pasado, la reducción de la producción y consumo de plásticos es una de las metas del país. “Ecuador fue el primer país que, a nivel mundial, manifestó oficialmente la necesidad de contar con un instrumento internacional, jurídicamente vinculante sobre contaminación plástica”.
Además, el diplomático recordó que en el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, lanzado en marzo pasado, los países acordaron trabajar por un Tratado que regule la contaminación plástica. Ecuador busca presidir “ese proceso de negociación” y concretar la iniciativa en un Acuerdo de Galápagos.
La IX Cumbre de las Américas terminará el 10 de junio, con los acuerdos que los países del continente suscriban, en beneficio del desarrollo de cada nación.