Redacción Youtopía
Del 8 al 9 de agosto de 2023 se desarrollará en Belém do Pará (Brasil), la Cumbre Amazónica. Esta cita es fundamental para buscar la preservación y el desarrollo sostenible de esta región.
Este encuentro presidencial también es fundamental para afianzar el posicionamiento de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).
La OTCA es una organización intergubernamental compuesta por ocho países amazónicos: Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.
Estas naciones firmaron el Tratado de Cooperación Amazónica (TCA) el 3 de julio de 1978, cuyo objetivo es promover el desarrollo armónico de los territorios amazónicos.
El propósito es efectuar acciones conjuntas, que generen resultados equitativos y mutuamente beneficiosos, para lograr el desarrollo sostenible de la Región Amazónica.
Lo que queremos es decirle al mundo lo que vamos a hacer con nuestros bosques y lo que el mundo tiene que hacer para ayudarnos, porque prometieron 100.000 millones de dólares en 2009 y hasta ahora no salieron”.
Luiz Inácio Lula Da Silva, presidente de Brasil, sobre el objetivo de la Cumbre
Una cumbre que contribuirá al reforzamiento de la OTCA
La secretaria General de la OTCA, Alexandra Moreira, afirmó que la Cumbre será importante para reforzar la cooperación entre los países amazónicos.
“Es necesario tener no sólo una perspectiva medioambiental, sino también social y económica, ya que en la región viven 50 millones de personas que necesitan servicios básicos”. Así lo indicó la Secretaria, a través de un boletín difundido por la Organización.
Más de 420 pueblos indígenas de Sudamérica viven en la Amazonia.
El director Ejecutivo y Embajador de la OTCA, Carlos Lazary, destaca el rol de la Organización en el desarrollo sostenible de la Amazonia.
“La participación en los Diálogos Amazónicos (del 4 al 6 de agosto en Belém) y en la Cumbre debe contribuir al fortalecimiento de la OTCA y al mismo tiempo buscar garantizar la autonomía de cada país miembro”, señaló Lazary.
Los grandes desafíos para la sostenibilidad de la región
Las actividades de minería ilegal, los incendios causados por las sequias y el comercio ilícito de madera son las principales causas de la deforestación en la Amazonía.
La Amazonía es el bosque tropical más extenso del mundo. Sus 8.4 millones de km2 albergan una diversidad de especies y ecosistemas invaluable e incomparable en el planeta.
Además, la Amazonía se constituye en el mayor responsable de las lluvias en América del Sur y el 75% del PIB de América del Sur está relacionado con las lluvias de la Amazonia.
Así lo aseguró la ministra de Medio Ambiente de Brasil, Marina Silva, en el contexto de los denominados Diálogos Amazónicos que se han desarrollado en Belém, como antesala de la Cumbre.
De allí la importancia de los resultados que se puedan alcanzar en este encuentro presidencial, a partir de la Declaración de Belém, documento que recogerá los compromisos de los países en favor de la región.
Lee más de Youtopía Ecuador
- Una hoja de ruta para reducir el impacto por la contaminación por plásticos
- El Día Mundial de los Océanos convoca a iniciativas a favor de la conservación
- La elaboración de un plan estratégico por la nueva infancia hasta el 2030 se pone en marcha
- 13 países pescan alrededor de las islas Galápagos; nueve de ellos lo hacen en la Reserva Marina
- El crecimiento de la agricultura se ha basado en gran medida en los fertilizantes y pesticidas