Redacción Youtopía
Del 29 al 30 de septiembre del 2022 se desarrolló en Cuenca, el XIV Foro Ministerial sobre Desarrollo de América Latina y el Caribe.
La cita se efectuó bajo el tema: ‘Recalibrando… Cómo retomar el camino hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)’.
El Foro fue organizado por el Gobierno ecuatoriano, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
En el encuentro participaron 550 asistentes y 30 representantes de gobiernos de 25 países. Al cierre, se comprometieron con el avance de los ODS, en la ‘Declaración de Cuenca’.
Durante el Foro, también se llevó a cabo la Quinta Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina.
La Declaración de Cuenca y sus compromisos
En la Declaración, las autoridades reafirmaron su compromiso con el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la Agenda Regional de Desarrollo Social Inclusivo, desde una perspectiva integral.
Las delegaciones reconocieron la necesidad de incentivar una gobernanza efectiva, una institucionalidad inclusiva, eficaz, resiliente y transparente.
Asimismo, una mayor articulación de los diferentes niveles de gobierno, reconociendo que la Agenda 2030 otorga un rol central a los gobiernos y actores locales.
“Con esta declaración, la región toma el camino para alcanzar los ODS. El trabajo multilateral general alternativas para mejorar la protección social, eje vital para el desarrollo de todas las naciones”. Así lo señaló el ministro de Inclusión Económica y Social (MIES), Esteban Bernal.
“Hemos conseguido ponernos de acuerdo, definir estrategias y políticas que permitan mitigar las desigualdades y lograr el desarrollo sostenible para nuestras poblaciones”, aseguró.
Los sistemas de protección social están bajo análisis
“El futuro de la protección social debe estar enfocada en tres ítems: invertir, asegurar e innovar. Generar una protección integral que también incluye servicios de cuidados”.
Esa fue la reflexión de Luis Felipe López-Calva, director Regional para América Latina y el Caribe, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
En ese contexto, las autoridades también acordaron, con base en sus contextos y necesidades nacionales, consolidar sistemas de protección social que sean universales, inclusivos, fiscalmente sostenibles y favorables al crecimiento.
Asimismo, que sean adaptados a un nuevo contexto de mayor incertidumbre, y con un énfasis en proteger el bienestar de las personas en situación de pobreza y otros grupos vulnerables, y crear resiliencia.
También se acordó diseñar estrategias para aumentar y hacer un uso más efectivo de los diferentes tipos de financiamiento para el desarrollo sostenible, incentivando alianzas con actores clave, generando un clima de inversión favorable, y vinculando los ODS a los instrumentos de planificación financiera nacional, de acuerdo con la capacidad de cada país.