Redacción Youtopía
En Corea del Sur se espera definir un tratado global, para poner fin a la contaminación por plásticos. Ese es el gran objetivo, tras la reunión celebrada del 23 al 29 de abril en Ottawa, Canadá.
Delegados de 174 países acordaron realizar una serie de consultas, antes de llegar a la reunión de fin de año de Busan, Corea del Sur. Esa será la ronda final (INC-5), para lograr un acuerdo global en 2024.
“Los logros tienen un sabor especial, cuando se logran trabajando juntos. Gracias a todo vuestro incansable trabajo durante estos días en #INC4”.
Así posteó en su cuenta de X, el embajador Luis Vayas Valdivieso, quien en representación del Ecuador presidió las reuniones en el INC-4.
La crisis de la contaminación plástica continúa azotando al mundo y nos quedan solo unos meses antes de la fecha límite de fin de año acordada en 2022. Insto a los miembros a que muestren un compromiso y flexibilidad continuos para lograr la máxima ambición”.
Inger Andersen, Directora Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)
La contaminación por plástico, en la reunión INC-4 de Canadá
Los delegados analizaron, entre otras temas: emisiones y liberaciones; producción; diseño; gestión de residuos; plásticos problemáticos y evitables; financiación y una transición justa.
“Vinimos a Ottawa para avanzar en el texto y con la esperanza de que los miembros acordaran el trabajo entre sesiones requerido, para lograr avances aún mayores antes del INC-5”, dijo Inger Andersen.
“Salimos de Ottawa habiendo logrado ambos objetivos y un camino claro, para lograr un acuerdo ambicioso en Busan por delante”, añadió la Directora del PNUMA.
“Canadá se compromete a llegar a un acuerdo final en el INC-5 en la República de Corea antes de fin de año. Ya no hablamos de ‘si’ podemos llegar allí, sino de ‘cómo’”. Así lo indicó Steven Guilbeault, ministro de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá.
“Hemos encontrado algunos puntos en común y estamos recorriendo este camino juntos, hasta el final. Creo firmemente que podemos llevar este mismo espíritu a Busan, para cumplir nuestro mandato”, indicó el embajador Vayas.
La producción de plástico, uno de los temas pendientes
Un límite propuesto a la producción de plástico no fue incluido en el borrador del texto aprobado y sigue siendo un importante punto de conflicto.
Graham Forbes, jefe de la delegación del movimiento ambientalista Greenpeace en Ottawa, expuso que reducir la producción de plástico es lo más importante del tratado porque de otra manera es imposible poner fin a la contaminación plástica.
Forbes dijo, según la agencia IPS, que en la confección de los borradores “se hicieron concesiones (a la industria) que ignoraron los recortes en la producción de plástico, lo que nos dista aún más de alcanzar un tratado que la ciencia requiere y la justicia exige”.
El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), valoró positivamente las negociaciones en Ottawa. Pero, advirtió que sigue sin resolverse una de las brechas más importantes: si el tratado contendrá normas mundiales obligantes o aplicará otras, voluntarias y basadas en planes nacionales.