Por Isabel Alarcón
Algunos científicos estiman que la gran mancha de basura del Océano Pacífico tiene la extensión de Perú, mientras que otros creen que podría alcanzar el tamaño de Brasil. Esta isla, que es casi siete veces más grande que Ecuador, está compuesta de los plásticos que cada día consumen las personas en sus hogares.
Una bolsa que se desecha o una botella que no se recicla, es parte de las 23 millones de toneladas de basura que terminan cada año en lagos, ríos y mares. La gran mancha, por ejemplo, recorre el océano, mientras va sumando todo tipo de basura que encuentra en el agua.
Esta es solo una pequeña parte del problema, que demuestra que las proyecciones de tener más plásticos que peces hasta el 2050, no está lejos de la realidad.
El impacto de la basura en los mares se ha convertido en una de las principales preocupaciones en la actualidad. Este 2023, incluso fue elegido como tema central del Día Mundial del Ambiente de este 2023, que se conmemora cada 5 de junio, y que es una de las fechas más importantes para el planeta.
#SinContaminaciónPorPlásticos es el eslogan de esta ocasión, en la que se busca llamar a la acción a gobiernos, empresas y ciudadanos. Además, coincidió con la segunda reunión de negociaciones para el Tratado Global de las Naciones Unidas para Poner Fin a la Contaminación por Plásticos (INC-2).
Un tratado por los plásticos
La necesidad de actuar frente al avance de la contaminación reunió a casi 180 estados, desde el 29 de mayo al 2 de junio del 2023, en París, Francia.
Aunque se esperaba tener un borrador del Tratado Global de las Naciones Unidas para Poner Fin a la Contaminación por Plásticos, finalmente se estableció un mandato para la elaboración de este documento hasta la siguiente reunión. El próximo encuentro será en Nairobi, Kenia, en noviembre del 2023.
El objetivo de este tratado es establecer las reglas mundiales para eliminar la contaminación por plásticos, en particular en el ecosistema marino.
Andrea Lema, representante de la Fundación PlastiCo. Project y la Alianza Basura Cero Ecuador, asistió a este evento en Francia como parte de la delegación de GAIA Latinoamérica, para aportar con la experiencia, visión y demandas de las comunidades con las que trabajan en Ecuador.
Lema cuenta que durante este INC2 las delegaciones se tomaron dos días para debatir sobre las reglas de procedimiento del tratado, sin llegar a una decisión final. Pero, con el acuerdo de continuar con la negociación sobre los asuntos sustanciales de este instrumento.
Entre los temas a discutir se encuentran las obligaciones de los países, los mecanismos financieros y las medidas de implementación necesarias para que este tratado ponga fin a la contaminación por plásticos a escala global.
Un ‘borrador cero’ por los plásticos
Para Lema, el borrador debe responder a las posiciones y necesidades de los diferentes países, y de los grupos más vulnerables. Uno de los puntos que ha generado mayor discusión es la obligatoriedad de cumplir con este tratado.
La especialista en gestión de residuos explica que se deben definir metas obligatorias, no voluntarias, y debe contar con mecanismos de control claros para evaluar el cumplimiento de los objetivos de este instrumento.
Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), de casi 180 estados, 135 están a favor de tener reglas vinculantes u obligatorias. Estos piden “que se apliquen a todos los países por igual, en lugar de un acuerdo voluntario donde los gobiernos tienen la opción de elegir acciones”.
WWF también explica que, alrededor de 94 estados, piden que se ponga énfasis en la eliminación o prohibición de polímeros, productos químicos y plásticos emblemáticos de alto riesgo.
Temas pendientes en el tratado
Las organizaciones latinoamericanas, de la cual Fundación PlastiCo. Project forma parte, piden también garantizar una transición justa para los recicladores de base, una circularidad inclusiva, e implementar medidas vinculantes para garantizar el monitoreo y control del tratado.
Lema suma otros pedidos como transparencia y trazabilidad de las sustancias usadas en la fabricación de plásticos para eliminar las sustancias tóxicas y detener las falsas soluciones como incineración, gasificación, pirólisis, reciclaje químico y créditos plásticos.
Además, se pide prohibir el comercio transfronterizo de los residuos plásticos a través de la basura. Este es un punto que afecta a Ecuador, uno de los países que importa estos plásticos.
Lee más de Youtopía
- Una hoja de ruta para reducir el impacto por la contaminación por plásticos
- El Día Mundial de los Océanos convoca a iniciativas a favor de la conservación
- La elaboración de un plan estratégico por la nueva infancia hasta el 2030 se pone en marcha
- 13 países pescan alrededor de las islas Galápagos; nueve de ellos lo hacen en la Reserva Marina
- El crecimiento de la agricultura se ha basado en gran medida en los fertilizantes y pesticidas