Redacción Youtopía
A partir del 15 de agosto entra en vigencia la segunda veda del cangrejo rojo (Ucides Occidentalis) del año y se extenderá hasta el 30 de septiembre.
Anualmente se desarrollan dos vedas. La una es en febrero y posibilita la reproducción de los cangrejos. Y la segunda, les permite reparar o cambiar su caparazón.
La preservación del cangrejo rojo es fundamental para la conservación del manglar y su ecosistema. Más aún, ante los desafíos que se generan por el cambio climático.
Una de las empresas que contribuyen con esa preservación es Manglares Unidos del Sur (Mansur). Se trata de una empresa asociativa, que tiene bajo custodia unas 10.000 hectáreas de manglar.
Esta iniciativa cuenta con el apoyo de Fundación Heifer Ecuador y beneficia a unas 400 familias de cuatro asociaciones de recolectores de cangrejos, en las provincias de Guayas y El Oro.
El gerente de la empresa, Pedro Lizarzaburu, explica que la conservación es uno de los principales pilares que sostiene a este emprendimiento.
Consumidores mejor informados, en pro de la sostenibilidad
“El gran reto es lograr un consumo con conciencia ambiental. Es decir, que las personas conozcan de dónde viene el producto, qué personas están atrás, y a quienes beneficia”.
Así lo sostiene Pedro Lizarzaburu, quien lidera esta empresa que nació en el 2019 y comenzó a operar el 2021. Él señala que el consumidor desconoce aspectos básicos que aportan a la conservación del cangrejo. Uno de ellos es el tamaño mínimo: de 7.5 cm.
“Es importante concienciar al consumidor sobre este tipo de detalles para promover un consumo responsable. Hay que preservar a las hembras para cuidar al cangrejo rojo y a la concha”.
Se estima que más de 10.000 personas se dedican a esta actividad artesanal en las provincias costeras del país. No obstante, hay miles más que irrespetan las normas mínimas de cuidado.
El cangrejo rojo es una de las especies más abundantes en los manglares de la Costa ecuatoriana. Quienes se dedican a esta actividad solo pueden recolectar cangrejos machos.
El efecto del cambio climático
“Cuando sube la marea, no se puede recolectar cangrejo. Cuando sube el nivel del mar también sube el nivel del manglar y eso incide en la recolección”, explica el Gerente de Del Manglar.
«En la época del Fenómeno de El Niño y hay más lluvias, no hay recolección y estas personas que viven de esa actividad, no lo pueden hacer como lo hacían antes», añade Lizarzaburu.
Además, hay que considerar que los cangrejos del género Ucides Occidentalis desempeñan roles importantes en el ecosistema de manglar.
Por ejemplo, la remoción y aireación del fango -en el momento de la construcción de sus madrigueras-, beneficia los procesos de reciclaje de nitrógeno y oxigenación de los suelos.
Las autoridades gubernamentales, durante los períodos de veda, prohíben la captura, transporte, posesión, procesamiento y la comercialización, interna y externa, de cangrejo rojo.
Lee más de Youtopía Ecuador
- Una hoja de ruta para reducir el impacto por la contaminación por plásticos
- El Día Mundial de los Océanos convoca a iniciativas a favor de la conservación
- La elaboración de un plan estratégico por la nueva infancia hasta el 2030 se pone en marcha
- 13 países pescan alrededor de las islas Galápagos; nueve de ellos lo hacen en la Reserva Marina
- El crecimiento de la agricultura se ha basado en gran medida en los fertilizantes y pesticidas