Por Isabel Alarcón
Ecuador es uno de los tres países del mundo donde habitan los frailejones. Y para promover su conservación de desarrolla la campaña Adopta un frailejón.
Estas plantas, también conocidas como los ‘abuelos de los páramos’ o las ‘fábricas de ríos’, son reservas naturales de agua potable. Gracias a sus hojas peludas, cada frailejón es capaz de capturar la lluvia y almacenar hasta 20 veces su peso en agua.
Su existencia no solo es indispensable para proteger ecosistemas frágiles, como los páramos. Estas plantas proveen agua dulce a las personas, ayudan a detener el aumento de la temperatura del planeta y mantienen el equilibrio de la Tierra.
Sin embargo, el cambio climático, los incendios y la expansión de la frontera agrícola son amenazas persistentes en su hábitat. Solo en el incendio de enero del 2024, en los páramos de El Ángel, en la provincia de Carchi, se quemaron más de mil hectáreas.
Como una forma de fomentar la conservación y reparación de estos ecosistemas, surgió la campaña Adopta un Frailejón. Desde marzo del 2024, ya es posible aportar a la siembra, monitoreo y cuidado de estas plantas en Ecuador.
¿Cómo surgió la campaña Adopta un Frailejón?
“Son emblemáticos, icónicos, bellos. Cuando estás al lado, sientes esa necesidad de contemplarlos. Son el origen de la vida, junto con los glaciares”, dice Marcela Fernández, al describir a estas plantas.
La creadora de Cumbres Blancas Colombia, organización que impulsa la adopción de frailejones, dedica su vida a esta causa, desde hace seis años.
Tras escuchar que estas majestuosas plantas podrían desaparecer de los páramos en los próximos 30 años, decidió actuar. Así fundó Cumbres Blancas Colombia e implementó la campaña de adopción en su país.
Hasta el momento, se han adoptado más de 3.000 frailejones y se creó una red nacional de viveros en los más de 37 complejos de páramos de Colombia.
Al ver el impacto que tuvo la campaña, y evidenciar que las amenazas no solo afectaban a los frailejones colombianos, decidieron que la iniciativa cruzaría la frontera.
Brayan Villareal fue esencial para la llegada de la campaña a Ecuador. En la terraza de su casa en Tulcán, instaló el primer y único vivero de frailejones del país. Allí cuida de las plantas, y se ha convertido en un especialista en el proceso. El segundo vivero se construirá en el Polylepis Lodge.
¿Cómo proteger a los frailejones de Ecuador?
“Se pueden convertir en papás y mamás de un bebe frailejón o de una semilla de frailejón”, dice Fernández. Para adoptarlos, los interesados deben aportar USD 10, que se destinarán a su cuidado.
Los nuevos padres y madres obtendrán un certificado de adopción, podrán decidir el nombre de su frailejón y recibirán fotos de todo el proceso, También pueden participar en la siembra y en las diferentes expediciones del equipo de Cumbres Blancas.
El objetivo es que las personas se unan a esta familia y que vean de cerca cómo, gracias a sus acciones, contribuyen a mejorar el estado de los páramos.
Los frailejones se sembrarán en zonas que no fueron afectadas por incendios. Las áreas quemadas necesitan reposar y restaurarse de manera natural, durante al menos 10 años.
La campaña se mantendrá abierta. Además, desde el 16 de marzo de 2024 se lleva a cabo el Frailejón Fest, en Tulcán, para difundir el rol clave que tienen estas plantas y los páramos para el bienestar del planeta.
La idea es continuar expandiendo el proyecto a otras zonas. Para Fernández, aún hay mucha historia de los frailejones en Ecuador que hace falta explorar.
Link para adopción: https://www.cumbresblancas.co/ec-adopta