Por Nancy Verdezoto
Desde mayo pasado, más de 3,8 millones de hectáreas de bosques se han destruido en Canadá.
Ese perjuicio obedece a los incendios que han afectado las provincias de Alberta, Saskatchewan, Yukon; los Territorios del Noroeste, Columbia Británica, Manitoba, Nueva Escocia, Ontario y Quebec.
De acuerdo con datos de la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA), el humo proveniente de los incendios se ha extendido por todo el país, generando problemas de salud y de visibilidad en los habitantes de Canadá.
De hecho, entre el 4 de junio y este 9 de junio, el índice de la calidad del aire es de 7PM. Este rango es clasificado como ‘no saludable’ en el sur de Quebec y el este de Ontario.
En estas provincias, los incendios no han podido ser controlados aún. El humo ha llegado incluso hasta zonas de Minnesota, Wisconsin, Illinois y Michigan, en Estados Unidos.
El 7 de junio, Nueva York, Queen’s, Bronx, fueron afectados por la incidencia del humo proveniente de los incendios en el sur de Canadá.
Las causas de los incendios
Según el Sistema de Información de Vida Silvestre de Canadá, las causas de los incendios se deben al inicio de la primavera combinado con una ola de calor extremo “poco común”. Esto ha afectado a las provincias del Este y Oeste de Canadá.
Incluso, las provincias de Alberta, Nueva Escocia y Quebec experimentaron este año records de calor en comparación con el año pasado. Algunas zonas de Alberta llegaron a tener de 12 grados más de lo esperado.
A esto se suma, el poco cuidado que las personas tienen cuando realizan fogatas al exterior y las dejan descuidadas o sin apagarlas totalmente.
Expertos de la organización consideran que esto no es “normal”, en esta época del año, por lo que se cree que es otro resultado del cambio climático y como ha aumentado la temperatura del planeta.
Miles de desplazados por los efectos del fuego
Al día de hoy (9 de junio de 2023), existen 232 incendios fuera de control, 80 están siendo controlados y 113 han sido contenidos. Estos datos corresponden al Centro Integrado Canadiense de Incendios Forestales, que lleva las estadísticas en tiempo real.
Estos incendios han obligado a que más de 9.000 personas en Canadá sean desplazadas de sus hogares, para protegerse de los efectos de las llamas.
Bill Blair, ministro canadiense de Preparación de Emergencias, explico que las partículas provenientes del humo de los incendios son extremadamente perjudiciales para la salud.
Esta situación puede afectar los ojos, irritar la nariz y la garganta; sobre todo para las personas más vulnerables o con enfermedades como asma.
El Gobierno canadiense ha desplegado cientos de militares a Alberta, Nueva Escocia y Quebec. Ellos apoyan a los más de 3.000 bomberos que trabajan para controlar los incendios en todas las provincias. A ellos se han sumado cerca de 1.000 bomberos enviados por Estados Unidos y Sudáfrica.
Las autoridades monitorean permanentemente cómo avanza el fuego para tratar de controlarlo de inmediato. Pero la temporada de sequía se mantiene, amenazando con endurecer la situación para Canadá.
Lee más de Youtopía
- Una hoja de ruta para reducir el impacto por la contaminación por plásticos
- El Día Mundial de los Océanos convoca a iniciativas a favor de la conservación
- La elaboración de un plan estratégico por la nueva infancia hasta el 2030 se pone en marcha
- 13 países pescan alrededor de las islas Galápagos; nueve de ellos lo hacen en la Reserva Marina
- El crecimiento de la agricultura se ha basado en gran medida en los fertilizantes y pesticidas