Redacción Youtopía
Producir un cacao fino de aroma, orgánico, con comercio justo y libre de deforestación. Esos son los principales objetivos que se buscan con el Proyecto de apoyo al desarrollo sostenible de un sector cacaotero de excelencia en Colombia, Ecuador y Perú (Cacao BioAndino).
El proyecto, que tuvo tres años de implementación, fue coordinado y ejecutado en Colombia, Ecuador y Perú por la Asociación Agrónomos y Veterinarios sin Fronteras (AVSF). El evento de cierre se efectuó en Quito, este 9 de febrero de 2023.
En Ecuador, la iniciativa fue co-ejecutada por la Central Ecuatoriana de Servicios Agrícolas (CESA) y Conservación Internacional Ecuador (CI-Ecuador), con el financiamiento de la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD).
“Con el cumplimiento de estos objetivos, esperamos que este cacao sea reconocido por el mercado nacional e internacional, y que los productores reciban un mejor precio”, señaló Luis Suárez, director ejecutivo de CI-Ecuador.
Karen Colín De Verdiere, experta en medioambiente de AFD, destacó que esta iniciativa favorece la asociatividad, contribuye a un mayor empoderamiento de los productores, así como el desarrollo de prácticas agrícolas más sostenibles.
“Nos parece que este proyecto permite prepararse al imperativo del nuevo reglamento de la Unión Europea (UE), sobre la lucha contra la deforestación importada a través de apoyo a cadenas de valor”, sostuvo Karen Colín De Verdiere.
Los principales aportes del proyecto Cacao BioAndino
Entre los principales resultados se destacan el aporte a la construcción de la Estrategia nacional de consolidación del sector del Cacao fino de aroma (CFA), orgánico y sostenible. Así lo explicó Paúl Solís, de la Central Ecuatoriana de Servicios Agrícolas (CESA).
Además, se constituye un insumo para la normativa de fomento al comercio justo en el Ecuador y el apoyo a la propuesta de reformar la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria.
El proyecto también ha contribuido a fortalecer las capacidades de las organizaciones cacaoteras en aspectos técnico–productivos, administrativos y asociativos, para buscar una adecuada gestión de las diez organizaciones productivas beneficiarias directas.
En este sentido, se logró la conformación y apoyo a la Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Pequeños Productores de Cacao (ALCACAO) y la Unión Nacional de Pequeños Productores de Cacao del Ecuador (UNECACAO).
Una contribución para la producción sostenible del cacao
El proyecto aportó para la firma de 10 Acuerdos de Conservación y Producción Sostenible con productores y finqueros en Zamora Chinchipe y Pastaza, señaló Carolina Rosero, directora del programa Amazonia de CI-Ecuador.
El objetivo de esos convenios es promover la implementación de buenas prácticas agropecuarias y la conservación de la biodiversidad en áreas de bosque. Con estos acuerdos se logrará conservar 169,59 hectáreas de bosque primario y secundario.
También se implementaron experiencias piloto de producción de cacao en el marco del enfoque de paisajes sostenibles. Además, se intercambiaron experiencias y conocimientos sobre desafíos técnicos y políticos de la cadena del cacao a nivel de país y la región.
Nora Ramón, gerente de la Asociación de pequeños exportadores agropecuarios orgánicos de la Amazonía Ecuatoriana (Apeosae), destacó el trabajo desarrollado en el marco de este proyecto y espera mayor acompañamiento institucional ante el desafío de la nueva normativa para el ingreso de los productos ecuatorianos libres de deforestación al mercado de la UE.
Lee más de Youtopía
- Una hoja de ruta para reducir el impacto por la contaminación por plásticos
- El Día Mundial de los Océanos convoca a iniciativas a favor de la conservación
- La elaboración de un plan estratégico por la nueva infancia hasta el 2030 se pone en marcha
- 13 países pescan alrededor de las islas Galápagos; nueve de ellos lo hacen en la Reserva Marina
- El crecimiento de la agricultura se ha basado en gran medida en los fertilizantes y pesticidas