Redacción Youtopía
El sector del aceite de palma de las provincias de Orellana y Sucumbíos busca desarrollar una producción sostenible y libre de deforestación en la zona.
Para alcanzar ese objetivo se promueven diálogos entre los principales actores de este segmento productivo, que incluye a nacionalidades indígenas, empresas y autoridades locales.
El segundo encuentro se efectuó el pasado 25 de octubre, en el cantón Joya de los Sachas, en la provincia de Orellana.
Los diálogos son organizados en el marco del Comité Interinstitucional de Seguimiento a la Palma Sostenible (CISPS).
En esta instancia participan delegados de los ministerios de Agricultura (MAG) y Ambiente (Maate), junto a Conservación Internacional Ecuador (CI-Ecuador) y la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ).
Carolina Rosero, directora del Programa Amazonía de CI-Ecuador, destacó que además de promover la producción sostenible se busca atender la demanda de los mercados internacionales.
La Directora recordó la importancia de este conversatorio, “para comprender las prioridades de los productores en territorio y fomentar buenas prácticas de producción libre de deforestación, que respondan también a las expectativas del mercado internacional para promover un cultivo más responsable, más sostenible y sobre todo que genere más rendimientos y bienestar para las personas”.
Alcanzar la certificación RSPO, uno de los objetivos
Johana Vivero, secretaría del CISPS, recordó que uno de los objetivos del Comité es alcanzar la certificación jurisdiccional del RSPO.
Con esta certificación, dijo Vivero, “los pequeños productores podrán demostrar que el aceite de palma del país y sus productos, no están deforestando áreas verdes, si no que generan recursos económicos de una manera sostenible para los habitantes”.
Durante el diálogo se presentaron experiencias del trabajo interinstitucional, el Plan de Acción del CISPS y la visión colectiva de producción sostenible y libre de deforestación.
Además, se avanzó el proceso para conformar una mesa de trabajo local, representada por los diversos sectores en el marco de trabajo del CISPS.
Próximamente se realizará un tercer diálogo. La finalidad de estos conversatorios es instalar una mesa territorial con actores representativos de la Amazonía norte.
La conformación de la mesa de palma permitirá consolidar las acciones interinstitucionales y la construcción colaborativa de acciones hacia un futuro más sostenible y equitativo.