Redacción Youtopía
La presencia de la mujer en la economía popular y solidaria tiene cada vez más incidencia. En ese sentido, la educación financiera con enfoque de género contribuye a reducir las brechas.
Margarita Hernández, superintendenta de Economía Popular y Solidaria, señala que para afianzar esa reducción de barreras se han expedido normas orientadas hacia ese propósito.
“Existen barreras que le impiden a la mujer acceder a productos y servicios financieros. Y una de las brechas más importantes es la falta de una capacitación especializada”.
Para ello, la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) ha emitido normativa que apunta a ese propósito. La más reciente fue adoptada en noviembre del 2021.
Se trata de la Norma para la Protección de los Derechos de los Socios, Clientes y Usuarios, para la inclusión financiera, con Perspectiva de Género.
Esta disposición, al igual que otra emitida en el 2020 han permitido una mayor participación de la mujer, tanto en la educación financiera como en el acceso a financiamiento en el sistema.
La importancia de la educación financiera
Una educación financiera eficiente contribuye a la buena salud de las entidades que participan del negocio, con mejores índices de la cartera de créditos, depósitos, liquidez, solvencia, etc.
También permite incrementar la demanda, mediante la innovación de los productos y servicios financieros para atender a los clientes.
Es importante porque fortalece la confianza en el sistema de la economía popular y solidaria, y además fideliza al socio y fortalece el gobierno cooperativo.
Para el caso de las mujeres, una buena educación financiera facilita su acceso a nuevos servicios y permite que administre mejor su dinero.
Asimismo, fomenta su independencia económica y desarrolla más habilidades para la toma de decisiones financieras.
La Red de Educación Financiera de Ecuador es una realidad
Esta iniciativa, presentada el 20 de abril de 2023, la impulsan el Proyecto de Inclusión Económica Usaid-Woccu, la Red Transaccional de Cooperativas (Coonecta) y la Red de Integración de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Icored).
La Red de Educación Financiera trabajará sobre tres ejes. Uno es promocionar el programa de educación virtual entre sus aliados. Además, fortalecer los procesos de inclusión financiera con enfoque de género. Y, apoyar a las instituciones mediante sinergia tecnológica.
“La inclusión financiera es una gran oportunidad en la que ganamos todos”, señaló Óscar Guzmán, director del Proyecto de Inclusión Económica Usaid-Woccu.
Una de las principales acciones de esta alianza es brindar acceso gratuito al primer programa virtual de educación financiera con enfoque de género ‘Yo decido mi futuro y mis finanzas’.
“Creemos que la educación financiera es una gran herramienta para el desarrollo y que mejor manera de hacerlo con enfoque de género”, comentó Ramiro Baldeón, gerente de Coonecta.
De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el país, el 31% de las mujeres toman personalmente las decisiones diarias acerca de las finanzas del hogar.
“En este proceso, el papel activo de las instituciones financieras del Sector Financiero Popular y Solidario es indispensable”, añadió Édgar Peñaherrera, gerente general de Icored.
Lee más de Youtopía
- Una hoja de ruta para reducir el impacto por la contaminación por plásticos
- El Día Mundial de los Océanos convoca a iniciativas a favor de la conservación
- La elaboración de un plan estratégico por la nueva infancia hasta el 2030 se pone en marcha
- 13 países pescan alrededor de las islas Galápagos; nueve de ellos lo hacen en la Reserva Marina
- El crecimiento de la agricultura se ha basado en gran medida en los fertilizantes y pesticidas