Redacción Youtopía
En el Día Internacional de los Bosques, Ecuador reivindica la necesidad de proteger los espacios destinados a esta riqueza natural.
La importancia de los bosques radica en que contribuye a mejorar los medios de subsistencia de las personas. Además, permite contrarrestar los impactos del cambio climático y detener la pérdida de la biodiversidad.
En 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo como Día Internacional de los Bosques. El lema de este año es Bosques y Salud.
12,5 millones de hectáreas de bosques alberga el país
De acuerdo con los resultados al año 2018, generados por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (Maate), Ecuador cuenta con 12.5 millones de hectáreas de bosques naturales.
Con base en esta cifra, el 51% se encuentra bajo una categoría de conservaciones como es áreas protegidas, bosques protectores, patrimonio forestal del Estado, Socio Bosque.
Mientras tanto, el 49% de bosques es susceptible a un manejo forestal y se encuentra en comunidades indígenas y en propietarios individuales.
Asimismo, el 74% de los bosques naturales del país se encuentra en la región amazónica.
Un informe presentado por el Maate, en noviembre del 2022, da cuenta que desde 1990 hasta el 2018 se han perdido unos 2 millones de hectáreas de bosques.
La iniciativa brasileña MabBiomas, la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG) y la Fundación EcoCiencia, dieron a conocer, en septiembre del 2022, que más de 623.000 ha de selva amazónica fueron deforestadas en Ecuador entre 2001 y 2020.
Ecuador cuenta con un nuevo Bosque y Vegetación Protector
El país cuenta con una nueva área de conservación de Bosque y Vegetación Protector (BVP) denominada ‘El Artesan EcuadorianHands’.
Se trata de un espacio de 50 hectáreas, en donde predomina el árbol de Palo Santo (bursera graveolens). De allí la importancia de su conservación para mantener la biodiversidad, además de las propiedades y aroma único de esta especie.
Este BVP constituye el número 170 a nivel nacional. El predio se encuentra en la Comuna Joá, en Jipijapa, provincia de Manabí.
Carlos Ponce, director de Bosques del Maate, mencionó que “la categoría de Bosque y Vegetación Protector, consiste en un área que conserva y garantiza un manejo forestal sostenible con enfoque social, cultural y ambiental”.
El bosque protector cuenta con áreas reforestadas e iniciativas de producción y manejo sostenible del Palo Santo en el bosque seco, en beneficio de las familias del sector.
La XXXIII Reunión de la Comisión Forestal de la región
En Quito, durante abril de 2023, se tiene previsto realizar la trigésimo tercera Reunión de la Comisión Forestal para América Latina y el Caribe (COFLAC).
El anuncio de esta cita se efectuó durante el cierre del vigésimo sexto período de Sesiones del Comité Forestal, celebrado entre el 2 y el 7 de octubre del 2022 en Roma.
En este encuentro se tiene previsto debatir sobre el aporte de los bosques de América Latina y el Caribe en temas de seguridad alimentaria y su incidencia en el desarrollo rural.
Además, se analizarán las estrategias y articulación de acciones para prevenir la deforestación y para fomentar el manejo forestal sostenible, para la mitigación y adaptación al cambio climático.
También se abordará el fortalecimiento de las comunidades locales, mediante la creación de condiciones para la gestión y movilización de financiación, con el fin de facilitar procesos de restauración de paisajes productivos.
La trigésimo segunda Reunión de la Comisión Forestal, celebrada en septiembre de 2021 en Jamaica, tuvo la participación de 100 expertos de 32 países de la región y 22 organizaciones.
Lee más de Youtopía
- Una hoja de ruta para reducir el impacto por la contaminación por plásticos
- El Día Mundial de los Océanos convoca a iniciativas a favor de la conservación
- La elaboración de un plan estratégico por la nueva infancia hasta el 2030 se pone en marcha
- 13 países pescan alrededor de las islas Galápagos; nueve de ellos lo hacen en la Reserva Marina
- El crecimiento de la agricultura se ha basado en gran medida en los fertilizantes y pesticidas