Por Cristina Márquez
Una nueva iniciativa para articular los esfuerzos en la lucha contra la Desnutrición Crónica Infantil (DCI) se presentó el 9 de febrero de 2023 en Chimborazo.
Se trata de una mesa ciudadana integrada por los representantes de 33 organizaciones. Entre ellas las dos universidades de la provincia (Espoch y Unach), fundaciones, organizaciones no gubernamentales, instituciones públicas y representantes de la sociedad civil.
El grupo se denominó SOS Chimborazo y la iniciativa fue liderada por Fundación Esquel. Entre sus acciones más urgentes busca incidir en la política pública, articular las acciones para la prevención de la DCI y gestionar la información pública.
La presentación de la mesa ciudadana se cumplió en el Teatrino de la Casa de la Cultura, en Riobamba. Ese mismo día, en Colta, se presentaron los resultados de la primera fase del proyecto para la prevención de la desnutrición crónica infantil enfocado en los 1000 primeros días de vida.
Ese proyecto fue impulsado por la Fundación REDNI y World Vision. Benefició a 200 familias de ese cantón y duró un año.
Erwin Ronquillo, titular de la Secretaría Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, asistió a los dos eventos y mencionó que las iniciativas ciudadanas, así como los esfuerzos de las organizaciones no gubernamentales que se han articulado con el trabajo de las Carteras de Estado, son indispensables para salvar el futuro de la niñez en el Ecuador.
200 familias cambiaron sus hábitos alimenticios en la provincia
La primera fase del proyecto para la Prevención de la desnutrición crónica infantil, con enfoque en los 1000 primeros días, concluyó con una celebración. El centro parroquial de Columbe, en Colta, acogió a las familias beneficiarias del proyecto, quienes compartieron sus testimonios.
Las familias aprendieron durante un año cómo mejorar su alimentación y a priorizar los alimentos más nutritivos en el menú de los más pequeños de la casa. Ellos también participaron en los talleres de crianza con ternura.
«El 85% de la capacidad cognitiva de los niños se desarrolla en esos primeros mil días de vida y depende de su alimentación», explica Herrera.
El proyecto, que fue impulsado por Fundación Redni y World Vision, contó con el apoyo de la Corporación Favorita, que entregó a las familias kits de alimentos saludables cada mes.
«Compartimos una mañana de felicidad porque cambiamos los hábitos de alimentación de las 200 familias que participaron. Gracias al aporte de World Vision Ecuador y Corporación Favorita, porque, juntos, prevenir y erradicar la desnutrición crónica infantil sí es posible.», informó Redni en sus redes sociales.
La segunda provincia con el mayor índice de DCI en el Ecuador
Las últimas cifras sobre la desnutrición crónica infantil corresponden a la Encuesta Nacional de Salud (Ensanut) del 2018.
Estas estadísticas, que se han tomado como línea de base en el diagnóstico sobre la DCI, muestran que Chimborazo tiene un índice del 39% de niños menores de dos años, con bajo peso y retraso de crecimiento.
Es la segunda provincia con más casos de desnutrición crónica infantil en niños en ese rango de edad. La primera es Tungurahua, que tiene un índice del 41%.
Patricia Herrera, del Comité ejecutivo de la Mesa SOS Chimborazo, señala que entre las causas del alto índice de DCI se destacan: la forma de vida de las familias, la industrialización de los alimentos, el empobrecimiento, el consumo de alimentos contaminados, la falta de acceso a la salud, entre otras.
Ella recalca que la multicausalidad de este problema no debe abordarse con un análisis plano, sino con un estudio integral.
«Un cuello de botella que encontramos al analizar la DCI es la falta de cifras actualizadas que nos permita evidenciar los resultados de los últimos proyectos que las organizaciones han llevado a cabo», dice Herrera, quien también es investigadora de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.
Respecto a esto, Erwin Ronquillo informó que estas cifras estarán listas antes de concluir el primer trimestre de este año.
En el evento de presentación de la iniciativa, Ronquillo informó que en Chimborazo se ha logrado que más de 15 000 niños reciban los controles de salud y que más de 8 000 madres estén al día en los controles prenatales. Añadió que en esa provincia hay casi 1 300 mujeres e infantes en estado de vulnerabilidad, beneficiarios del Bono infancia con futuro.
Lee más de Youtopía
- Una hoja de ruta para reducir el impacto por la contaminación por plásticos
- El Día Mundial de los Océanos convoca a iniciativas a favor de la conservación
- La elaboración de un plan estratégico por la nueva infancia hasta el 2030 se pone en marcha
- 13 países pescan alrededor de las islas Galápagos; nueve de ellos lo hacen en la Reserva Marina
- El crecimiento de la agricultura se ha basado en gran medida en los fertilizantes y pesticidas