Redacción Youtopía
En Iberoamérica, el 58% de las personas que finalizan sus estudios de grado y maestrías son mujeres, pero estas solo representan el 44% de quienes se dedican a la investigación científica.
Ese es uno de los datos que se refleja en el estudio ‘Hacer I+D en Iberoamérica. Persisten las brechas de género entre quienes acceden a la carrera de investigación’.
Se trata de un estudio publicado por el Observatorio de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), en colaboración con la Unesco.
La difusión de los resultados se presenta en el contexto de que este 11 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
En la región, según el informe, la proporción de investigadoras en los campos de ingeniería, tecnología y ciencias agrícolas se encuentra por debajo del 40% en todos los países.
Asimismo, según el documento divulgado en febrero de 2023, el 45% de las publicaciones científicas iberoamericanas contaron con autoras mujeres entre sus firmantes.
Participación de las mujeres en la educación superior
Las tasas netas de asistencia a instituciones de educación superior, es decir, el porcentaje de mujeres entre 19 y 23 años que estudian carreras de nivel terciario -en relación al total de mujeres de ese mismo rango etario-, muestran una mayor participación femenina en este nivel en la región.
Aunque existen brechas de acceso a este nivel para ambos sexos, en Chile el 53% de la población femenina accede a carreras de educación superior, mientras que en Honduras tan solo el 17% de la población femenina lo hace.
Los egresos de la educación superior, según el nivel
Si bien el 58% de las personas que finalizan sus estudios de grado y maestrías en Iberoamérica son mujeres, el porcentaje entre quienes egresan de doctorados desciende al 52%.
Esta menor participación de las mujeres resulta un factor importante en un nivel clave para su posterior inserción en el sistema científico.
En países como Argentina, Cuba, España, Honduras, Panamá y Uruguay, las mujeres durante 2020 superaron el 60% del total de estudiantes de grado y maestrías; y no hubo ningún país -con datos disponibles- que tuvieran un valor por debajo del 50%.
A nivel de doctorado, la mayoría de países también alcanzó la paridad de género, salvo Colombia, Chile, Cuba y España en donde las mujeres representan menos del 50% del total para este nivel.
Lee más de Youtopía
- Una hoja de ruta para reducir el impacto por la contaminación por plásticos
- El Día Mundial de los Océanos convoca a iniciativas a favor de la conservación
- La elaboración de un plan estratégico por la nueva infancia hasta el 2030 se pone en marcha
- 13 países pescan alrededor de las islas Galápagos; nueve de ellos lo hacen en la Reserva Marina
- El crecimiento de la agricultura se ha basado en gran medida en los fertilizantes y pesticidas