Por Karla Andrea Bravo Dueñas – Periodista independiente
Ecuador es el segundo país en la región con mayores índices de Desnutrición Crónica Infantil, las causas de esta problemática son diversas y no responden únicamente a alimentación, sino a provisión de servicios básicos como salud, educación y acceso a otros tan indispensables como el agua.
Consumir agua segura es uno de los determinantes claves para combatir la Desnutrición Crónica Infantil. En Ecuador, lamentablemente, acceder al líquido vital sigue siendo un privilegio que no todos poseen. La hipótesis de trabajo fue: ¿cómo afecta la dificultad de acceso a agua potable o segura, apta para el consumo humano, a los niños y niñas del cantón Arajuno, en la provincia de Pastaza, uno de los cantones con mayores índices de DCI en la amazonía ecuatoriana?
Ficha técnica
Karla Andrea Bravo Dueñas (2 de abril de 1991) es Licenciada en Periodismo Multimedios por la Universidad San Francisco de Quito. Es periodista independiente. Trabajó 8 años en el sector público y privado en temas sociales, y en medios como Ecuavisa.
La realización del reportaje fue posible gracias a una beca de investigación periodística entregada por la Fundación REDNI, en convenio con el Consorcio de Comunicación por la Sostenibilidad.
La autora visitó el cantón Arajuno, en la Amazonía Ecuatoriana. Tras un recorrido, entrevistas con varios habitantes, autoridades locales (Alcalde) y médicos (tanto del MSP como del GAD) pudo evidenciar que el agua no es permanente en el cantón y cuando llega, a tráves de los tubos, no cuenta con un proceso de tratamiento adecuado, es decir, es agua contaminada.
Para complementar la investigación, solicitó información a otras fuentes, como la Secretaría Amazónica y la Secretaría Técnica Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil y estudió numerosos documentos estadísticos.
La realización de una investigación previa, asistir a seminarios sobre la temática para conocer de cerca las causas y consecuencias de la DCI, la búsqueda de fuentes a ser entrevistadas, la cobertura periodística en el cantón y la edición del reportaje, tomó aproximadamente tres semanas.
Entender la DCI requiere, sin duda, de un trabajo periodístico de investigación, del análisis de múltiples fuentes y bibliográficas para conocer sus causas y las limitaciones para erradicarla. Pero, además, la necesidad inminente de conocer a profundidad sus consecuencias en la infancia y el periodo decisivo de atención para lograr su disminución.
Reading your article helped me a lot and I agree with you. But I still have some doubts, can you clarify for me? I’ll keep an eye out for your answers.
Reading your article helped me a lot and I agree with you. But I still have some doubts, can you clarify for me? I’ll keep an eye out for your answers.
I agree with your point of view, your article has given me a lot of help and benefited me a lot. Thanks. Hope you continue to write such excellent articles.
Thank you very much for sharing, I learned a lot from your article. Very cool. Thanks. nimabi