Redacción Youtopía
El proyecto denominado ‘Bionegocios: sostenibilidad de la biodiversidad nativa’, está en marcha.
Esta iniciativa la desarrolla el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (Maate) y contará con el financiamiento del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF).
La propuesta además cuenta con el apoyo de Banco de Desarrollo de América Latina–CAF y la Fundación Heifer-Ecuador como agencia ejecutora.
El objetivo del proyecto es fortalecer la política pública alrededor de la bioeconomía.
Se trata de implementar una acción estratégica que busca mejorar las condiciones de las empresas que utilicen la biodiversidad de forma sostenible.
Además, que promuevan los principios de equidad, sostenibilidad, responsabilidad social y reactivación económica.
José Dávalos, ministro subrogante del Ambiente, destacó que los bioemprendimientos son ejemplos claros de cómo la bioeconomía puede contribuir hacia la transición ecológica, pues demuestran que podemos crear modelos productivos ambiental y socialmente inclusivos.
“El reto es grande, pero este proyecto evidencia que cada día somos más quienes estamos comprometidos en construir con un Ecuador verde y productivo”, dijo Dávalos.
Para Mauricio Velásquez, ejecutivo principal de CAF Ecuador, esta iniciativa permitirá crear líneas verdes y financiar a bioemprendimientos o bionegocios.
De esta manera, dijo, “podrán acceder a créditos con condiciones mejores. Hay 11 millones de dólares como compromiso de CAF para el financiamiento de estas líneas”.
Los lineamientos de ejecución del proyecto de bionegocios
El proyecto de bionegocios involucra tres componentes de ejecución.
La iniciativa busca desarrollar las condiciones clave para las actividades biológicas; impulsar líneas de financiación para bioemprendimientos y, generar una colaboración de aprendizaje.
En este último ámbito se involucra a cuatro empresas basadas en la biodiversidad (Wikiri, Unorcac, Coprobich y Ethnicsnack), quienes documentarán y compartirán las lecciones aprendidas.
Rosa Rodríguez, directora de Heifer Ecuador, explicó el proceso de aplicación del proyecto, a través de cuatro bionegocios piloto.
Rodríguez manifestó que con esta propuesta, “la idea es conservar los recursos naturales y brindar una alternativa económica para las comunidades que cuidan las zonas biodiversas del Ecuador, y quieren generar fuentes de trabajo para mejorar sus condiciones de vida”.