Redacción Youtopía
208 productores de café de la Unión Provincial de Asociaciones Agropecuarias de Morona Santiago, ya cuentan con un centro de acopio.
Los agricultores pertenecen a 11 organizaciones filiales e involucran directamente a unas 400 familias de esta provincia amazónica.
Esta infraestructura está ubicada en la parroquia Sinaí y abarca una superficie de 200 m2. La inversión ascendió a USD 203.006.
El centro de acopio cuenta con una maquinaria que permite procesar 500 kg/h de café pergamino seco a café oro o verde con calidad de exportación.
Este centro es el resultado del trabajo realizado por el Programa Integral Amazónico de Conservación de Bosques y Producción Sostenible (PROAmazonía).
En el acto de inauguración (20 de agosto de 2022), la gerenta de PROAmazonía, Patricia Serrano, destacó el aporte del centro para el pequeño productor.
PROAmazonía promueve iniciativas relacionadas con la transición hacia sistemas de producción sostenible y libre de deforestación, en cuatro productos priorizados: café, cacao, palma de aceite y ganadería.
Mayor asociatividad y producción sostenible de café
El acto de inauguración estuvo presidido por el ministro de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Gustavo Manrique. También asistieron delegados del Ministerio de Agricultura (MAG) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El objetivo de este centro es fortalecer la producción sostenible de café, fomentar la asociatividad y ampliar las oportunidades comerciales del producto.
“Fortalecemos el desarrollo integral del sector cafetalero contribuyendo a la erradicación de la pobreza y a la seguridad alimentaria, mediante un claro enfoque ambiental”, dijo Manrique.
El delegado del ministerio de Agricultura, Daniel Salazar, destacó el esfuerzo de los pequeños agricultores para contribuir a una producción sostenible del grano.
Uno de los grandes objetivos de iniciativas como estas es lograr que los agricultores de la zona adopten procesos de producción sostenible.
El representante residente adjunto del PNUD en Ecuador, Fernando Adames, señaló que esta es una oportunidad más para mostrar al Ecuador como un país potente en la producción de un café, que promueve la sostenibilidad.
Además, se constituye en un aporte real a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a la Agenda 2030.
La parroquia Sinaí y sus expectativas con el centro de acopio
Mercy Duchitanga, presidenta del gobierno parroquial de Sinaí, destaca la presencia de este centro de acopio que permitirá afianzar el objetivo de una producción sostenible.
La funcionaria destacó la entrega de un terreno de 10.000 m2 de extensión, para la Asociación de Productores, con el fin de promover el desarrollo agropecuario.
“El trabajo productivo nos llevará al desarrollo económico, de una manera sostenible y sustentable. Ese es nuestro mayor reto”, indicó Duchitanga.
Sinaí es una de las 10 parroquias que conforman el cantón Morona.